Ocho lugares para visitar a menos de una hora de Palencia

  • De Tierra de Campos a la Montaña palentina, pasando por el Canal de Castilla.
La Montaña palentina cuenta con espacios protegidos como el Parque Natural de las Fuentes Carrionas, con numerosas rutas de senderismo y con pueblos de lo más pintoresco. Sus cumbres se alzan majestuosas. (Foto: Wikipedia/Goldonak)
Parque Natural de las Fuentes Carrionas, en Palencia.
Wikipedia/Goldonak
La Montaña palentina cuenta con espacios protegidos como el Parque Natural de las Fuentes Carrionas, con numerosas rutas de senderismo y con pueblos de lo más pintoresco. Sus cumbres se alzan majestuosas. (Foto: Wikipedia/Goldonak)
La España vaciada es también, casi siempre, la España desconocida. Es el caso de Palencia. En el norte de Castilla y León, bordeando por arriba con Cantabria, es una de esas provincias injustamente olvidadas. Estos son ocho lugares para visitar a menos de una hora de Palencia.
Wochit

La España vaciada es también, casi siempre, la España desconocida. Es el caso de Palencia. En el norte de Castilla y León, bordeando por arriba con Cantabria, es una de esas provincias injustamente olvidadas.

De acuerdo, es el ejemplo proverbial del paisaje de llanura de la Meseta norte, Tierra de Campos, con sus grandes extensiones verdes en primavera, ocres en otoño, blancas en invierno y doradas en verano. Pero Palencia es mucho más, porque esa llanura se convierte luego en la Montaña palentina.

Acoge, además, una de las mayores concentraciones de monumentos románicos de toda Europa. Un modo de conocerla es a través del Camino de Santiago o también del Canal de Castilla. De todo ello destacamos ocho lugares para visitar a menos de una hora de Palencia ciudad.

San Juan de Baños

Basílica San Juan de Baños
.
DIPUTACIÓN DE PALENCIA

Esta basílica se encuentra en Baños de Cerrato, perteneciente al término municipal de Venta de Baños. Está considerada la iglesia en pie más antigua de España, construida y consagrada en el año 661. Es un ejemplo de fusión de la cultura visigoda dentro de la dualidad hispanorromana y germánica dando como resultado el edificio más significativo de la arquitectura religiosa del reino hispanovisigodo.

Villa Romana La Olmeda

Mosaico romano figurativo en la villa romana de La Olmeda, Pedrosa de la Vega (Palencia, Castilla y León).
.
Valdavia

Este magnifico yacimiento romano se ubica en Pedrosa de la Vega, en las afueras de Saldaña, donde se encuentra su museo. Se muestran 1.800 metros cuadrados cubiertos con ricos mosaicos de alto valor histórico y muy bien conservados, restos de aquel espléndido palacio de la Roma imperial en estas tierras. El museo monográfico de la Iglesia de San Pedro de Saldaña es el complemento ideal para la visita de La Olmeda, con el impresionante material encontrado en la villa.

Frómista

En la localidad palentina de Frómista se encuentra esta espectacular iglesia que es uno de los principales ejemplos de arquitectura románica en el país. La iglesia es muy bonita y sin duda uno de los grandes atractivos de Palencia.
.
Pixabay/jrsvjrsv

La Iglesia de San Martín de Frómista es para muchos historiadores del arte uno de los principales prototipos de románico europeo, y acaso la más bella iglesia románica de la Península. Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, es uno de los monumentos más visitados de Palencia. Sólo por San Martín, Frómista ya merece una visita. El Camino de Santiago y el Canal de Castilla son los otros pilares de esta localidad.

Laguna de la Nava

Una bandada de cigüeñas sobrevuela el humedal palentino de la Laguna de la Nava.
.
MIRIAM CHACÓN / ICAL

El Espacio Natural “La Nava y Campos de Palencia” comprende cerca de 57.000 hectáreas y se caracteriza por un relieve llano dominado por la estepa cerealista. Estamos en la llamada Tierra de Campos.

Ampudia y su castillo

Se trata de una fortaleza medieval del siglo XV que actualmente se encuentra en manos privadas. Tras varios años de abandono fue restaurado y acondicionado como museo. Es de una gran belleza. (Foto: Wikipedia/Zarateman).
.
Wikipedia/Zarateman

Esta localidad conserva una de las mejores edificaciones fortificadas de la provincia. Atravesar el foso y alcanzar el patio de armas, una vez flanqueada la gran puerta de acceso del castillo, se convierte en toda una aventura inolvidable para grandes y pequeños. Ubicado al este de Ampudia, se emplaza sobre un ligero altozano, pero lo suficiente alto como para otear sobre sus dominios la bella localidad ampudiana.

Las Loras y la Cueva de los Franceses

El Geoparque Las Loras es un espacio de la Red de Geoparques de la Unesco, que se encuentra localizado en las provincias de Palencia y Burgos. El atractivo no reside en una formación o lugar único de interés, sino que a lo largo de los casi mil kilómetros cuadrados del parque encontramos al menos 12 lugares de interés geológico, con casi 100 elementos geológicos.

Las Tuerces, en el geoparque Las Loras
.
ASO. ARGEOL

De los yacimientos arqueológicos de la parte palentina destacan el Menhir de Canto Hito, el dolmen de la cabaña, restos de antiguos campamentos romanos o necrópolis altomedievales de gran relevancia, como es el caso del Monte Bernorio. Cerca de Revilla de Pomar está la Cueva de los Franceses (en la imagen inferior), única cueva visitable de la provincia, con mantos, coladas, estalagmitas y estalactitas.

La Cueva de los Franceses ofrecerá visitas teatralizadas los primeros domingos de mes entre junio y septiembre
.
Enrique Caña

El Canal de Castilla (entre Alar del Rey y Herrera de Pisuerga)

Es una de las mayores obras de ingeniería civil de los siglos XVIII y XIX en España. Se trata de una red fluvial artificial compuesta por cuatro canales que suman un total de 207 kilómetros a lo largo de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. El ambicioso proyecto intentaba comunicar las tierras castellanas con los puertos del Norte y transportar así lana y cereal. En su búsqueda del mar llegó hasta Alar del Rey. En condiciones normales, 4 barcos surcan diferentes ramales del Canal de Castilla. En el caso de Palencia, uno desde Herrera de Pisuerga y otro desde Villaumbrales.

Canal de Castilla (Palencia)
.
EUROPA PRESS

Aguilar de Campoo, la de las galletas

Conjunto Histórico Artístico, es un auténtico enclave de arte y patrimonio rodeado de montañas y monumentos románicos, que hacen que sea un paraje privilegiado para el turismo. Es una localidad con aroma: el de las galletas de sus fábricas. Es una de las puertas de entrada a la Montaña Palentina y al Geoparque Mundial Unesco Las Loras.

Centro Expositivo Rom en el Monasterio de Aguilar de Campoo.
.
FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL - Archivo

Y si aún queremos más, a menos de una hora de Palencia, apenas son 50 kilómetros, queda la ciudad de Valladolid. Más planes y más posibilidades. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento