El precioso pueblo de la sierra de Madrid para los amantes de la nieve que parece sacado de un cuento navideño

Este bonito lugar, en medio del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, es perfecto para hacer rutas de senderismo o practicar esquí. 
El precioso pueblo de la sierra de Madrid para los amantes de la nieve que parece sacado de un cuento navideño
Navacerrada, en Madrid
Getty Images/iStockphoto
El precioso pueblo de la sierra de Madrid para los amantes de la nieve que parece sacado de un cuento navideño

Desde el centro de España, con sede en la Comunidad de Madrid, se extienden las excelsas sierras del sistema Central, con maravillosas rutas por ríos, cretas con picos de más de 2.000 metros y lagos de montaña, bien conocidas por los madrileños pero no tanto por muchos otros. El precioso pueblo de Navacerrada, en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con pequeñas villas de montaña que combinan naturaleza y cultura en un entorno privilegiado y muy cercano a la capital.

El Portillón, en Navacerrada.
Restaurante 'El Portillón', en Navacerrada.
Laura Díaz Dorado - Facebook

Por si esto fuera poco, la estación de esquí de Navacerrada es una de las más históricas de nuestro país, en parte, gracias a su espectacular patrimonio natural: el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Justo en este sentido, está dividida en dos sectores completamente distintos, aportando un gran contraste de paisajes y pistas a todos los visitantes. 

Estación de Navacerrada.
Estación de Navacerrada.
JOSE LUIS VEGA GARCIA / iStock

Por ejemplo, en la parte superior, se encuentran las pistas de Guarramillas, Pala de Montañeros y Pluviómetro, mientras que en la parte inferior, están la pista del Bosque, el Escaparate y la zona del Telégrafo que aportan unas magníficas vistas del entorno natural que rodea la estación. En total, cuenta con 5,1 kilómetros esquiables divididos en 9 pistas (una verde, tres azules y cincos rojas), además de siete remontes. Además, también dispone de una cafetería y de un albergue o refugio.

¿Qué hacer en el pueblo de Navacerrada?

En Navacerrada se puede disfrutar de unas vistas únicas y, si nos animamos, de actividades de turismo activo. Si queremos seguir conociendo vestigios históricos, la parada en El Boalo es obligatoria: allí encontramos el yacimiento arqueológico de El Rebollar donde se hallaron huellas visigodas. Por último, antes de regresar a la ciudad, a solo 45 minutos del centro de Madrid, Manzanares el Real nos recibe con su imponente castillo de los Mendoza, construido sobre un cerro. 

Asimismo, la gastronomía es, sin lugar a dudas, uno de los grandes planes. En Navacerrada encontramos un restaurante de esos donde en estas fechas se respira magia, un lugar ambientado en Laponia para donde comernos y bebernos la Navidad. Si eres de los que disfruta de la ambientación y la alegría la Navidad, pocos planes mejores que un paseo por la sierra de Madrid para comenzar comiendo en 'El Portillón'.

El Portillón
El Portillón
Facebook: El Portillón

Por otra parte, cabe destacar que siguiendo la ruta por la Sierra de Madrid, Rascafría es uno de ellos, una pequeña joya con visitas obligadas como el Monasterio de El Paular, la Cascada del Purgatorio o el Puente del Perdón. Puede ser, quizás, uno de los puntos más alejados de ruta de la capital, un itinerario que podemos continuar acercándonos hasta Cercedilla, para conocer su calzada romana, su plaza del Ayuntamiento y la casa del pintor Joaquín Sorolla.

Muelle en el lago del "bosque finlandés" de Rascafría.
Muelle en el lago del "bosque finlandés" de Rascafría.
Getty Images/iStockphoto

En cualquier caso, no cabe duda de que el principal lugar de referencia de la sierra sea el puerto o alto de Navacerrada, un collado por el que atraviesa la carretera directa que une Madrid con Segovia. Fue en este lugar cuando a principios del siglo XX se inició la práctica del esquí en el centro de España. Sin embargo, lo cierto es que aunque se mantuvo una pequeña estación durante muchos años, fue en 2021 cuando se decretó su cierre parcial. De hecho, ya antes muchos de los antiguos remontes mecánicos, albergues y refugios presentaban un gran estado de abandono. 

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento