La muralla cristiana, uno de los atractivos turísticos e históricos más desconocidos de Madrid

El muro es parte del Patrimonio Militar de entre los siglos XII y XIII.
El muro es parte del Patrimonio Militar de entre los siglos XII y XIII.
Lista Roja Patrimonio
El muro es parte del Patrimonio Militar de entre los siglos XII y XIII.
Así es la muralla cristiana de Madrid.
Externos

Madrid, escenario de múltiples historias y batallas o el lugar que cuanto más descubres de ella, más te gusta. La capital peninsular guarda uno de los tesoros no muy conocidos por muchos. Hablamos de la muralla cristiana de Madrid. ¿La conocías?

Edificada entre los siglos XI y XII, puedes conocerla también como la muralla medieval. Fue levantada con bloques de caliza contando anteriormente con unas 80 torres.

Historia de la muralla cristiana de Madrid 

Si echamos la vista atrás, la construcción de esta muralla se atribuye a los años anteriores al reinado de rey Alfonso VII de Castilla (1126–1157). En concreto a los años inmediatamente posteriores a la conquista cristiana de Madrid (1083), en tiempos de Alfonso VI (1040–1109). 

Lamentablemente, tras el notable crecimiento urbanístico experimentado por Madrid, y con el desarrollo de nuevos arrabales más allá del recinto amurallado, se procedió a su demolición. En concreto, a partir del siglo XVI y tras la designación de la ciudad como capital de España. Aunque actualmente todavía podemos conocer los 'restos' de este gran tesoro.

"Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son"

En la fachada del edificio que se encuentra en la Plaza de Puerta Cerrada vemos un mural con un lema pintado que dice: "Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son". Este mural realizado por el conocido diseñador gráfico, Alberto Corazónhace honor a la historia de Madrid y de esta muralla. El origen histórico de esta frase se remonta a las propiedades de la piedra que tenía la muralla cristina, ya que al ser golpeada, provocaba chispas. 

Algunas de sus principales características

  • Protegía un recinto de algo más de 33 hectáreas, ocho veces mayor que el espacio comprendido dentro de la primitiva muralla musulmana, de unas 4 hectáreas. Su longitud era de 2.200 metros aproximadamente. 
  • A diferencia del recinto amurallado árabe, estructurado en torres cuadrangulares, el cristiano se articuló a partir de torreones semicirculares, sobre paños de pedernal.
  • Se estima que podía haber entre 130 y 140 torres, una cada 10 o 15 metros.
  • La Puerta de Guadalajara era la principal de la villa y la más suntuosa, dada su ubicación en un lugar de gran tránsito comercial, a la altura del número 49 de la actual calle Mayor.

Los restos de la muralla cristiana de Madrid

Algunos de los restos más relevantes de la muralla cristiana de Madrid están integrados en diversos edificios e infraestructuras urbanas. En la mayoría de los casos, su acceso es muy restringido, ya que se encuentran en bloques de viviendas privados:

  • Cava Baja. En el número 30 de esta vía, puede verse un fragmento de la muralla cristiana de aproximadamente 20 m de largo por 11 m de alto.
  • Calle del Almendro. De 16 m de largo por 11 m de ancho es el tramo que se conserva en el número 17 de esta vía. Es visible desde la calle, a través de una verja.
  • Plaza de Puerta Cerrada. En los números 4 y 6 de la plaza, se encuentra un trozo de muralla. Se trata del fragmento más completo que se conserva, pues llega hasta la coronación. Puedes apreciar el adarve y el pretil. 
  • Calle del Espejo. En el número 14 se conserva un muro de sillarejo de sílex, de 2'5 m de alto.
    Plaza de Oriente. Se exhibe en el aparcamiento subterráneo de esta plaza, construido en 1996.
  • Plaza de los Carros, en La Latina. En 2018 una excavación descubrió restos de lienzos de la muralla cristiana construidos en pedernal y cal.
  • Calle del Mesón de Paños. En los números 11, 13 y 15 aparecieron en 1956 diversos restos, muy mal conservados, ya que se procedió a su derribo parcial.
  • Calle de los Mancebos. En los números 3 y 5 se encuentran los restos de un silo, con materiales islámicos. Aunque forman parte de la estructura de un edificio, pueden verse desde la calle, a través de una verja de protección.
  • Calle de Don Pedro. En el nº10 se encuentra el antiguo palacio del marqués de Villafranca, actual sede de la Real Academia de Ingeniería.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento