El castillo poco conocido de Madrid construido en el siglo XIV y que fue clave en la Guerra Civil

Castillo de Aulencia en Villanueva de la Cañada.
Castillo de Aulencia en Villanueva de la Cañada.
Comunidad de Madrid
Castillo de Aulencia en Villanueva de la Cañada.
Si pasas por la M-503 y miras a lo lejos, encontrarás alzado sobre el cerro de Horcajo un castillo no muy conocido en Madrid que fue clave durante la Guerra Civil. Hablamos del castillo de Aulencia, una fortaleza que se sitúa en el término municipal de Villanueva de la Cañada.
Wochit

Si pasas por la M-503 y miras a lo lejos, encontrarás alzado sobre el cerro de Horcajo un castillo no muy conocido en Madrid que fue clave durante la Guerra Civil. Hablamos del castillo de Aulencia, una fortaleza que se sitúa en el término municipal de Villanueva de la Cañada.

Conocido también con el nombre de castillo de Villafranca, está enclavado cerca de la confluencia de los ríos Aulencia y Guadarrama, una de las áreas de mayor valor ecológico del Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, protegido y creado en 1999.

Esta construcción fortificada de tipo mudéjar castellano no cuenta con fecha de edificación, pero la primera referencia al castillo se encuentra en un testimonio de Don Alfonso, en Madrit (Madrid), del año 1450, donde se le nombra como fortaleza. Además, en él se dice que ahí pudo vivir el jefe árabe de la zona.

Historia del Castillo de Villafranca

Aunque la fortaleza podría tener origen musulmán, no existe documentación que lo pueda verificar. En el siglo XIV su propietario era García Fernández y, después pasó a manos de Alfonso Álvarez de Toledo, noble al servicio de Juan II de Castilla en el siglo XV. Pasado el tiempo, en 1880 el castillo fue adquirido por Fernando Puig y Gilbert, y en 1918, por la familia Ballesteros, sus actuales propietarios. En todo este tiempo, sirvió de habitación para el guarda de la finca.

Involucrado en la Guerra Civil

En cada uno de los muros del castillo de Villafranca puedes encontrar las cicatrices de la Guerra Civil. Durante la Batalla de Brunete, en verano de 1937, fue utilizado como refugio de una brigada de soldados soviéticos que apoyaban al ejército republicano. El edificio fue bombardeado por las tropas franquistas siendo escenario de los terribles combates entre nacionales y republicanos donde dejarían señales intactas tras el paso de los años.

¿Se puede visitar el castillo de Villafranca?

La fortaleza se encuentra en una finca de propiedad privada y no se puede pasar directamente a verlo. Eso sí, puedes fotografiarlo a lo lejos desde el cercado. 

Localización del castillo de Aulencia o Villafranca

Mostrar comentarios

Códigos Descuento