El monasterio a más de 500 metros de altura en un acantilado declarado Patrimonio de la Humanidad

El monasterio de San Esteban se sitúa en lo alto de una montaña, en las proximidades de Kalambaka, en Grecia. El conjunto de Meteora lo forman seis monasterios ortodoxos y desde ellos es posible apreciar hermosos paisajes. 
Monasterio de San Esteban en Grecia
Monasterio de San Esteban en Grecia
iStockphoto
Monasterio de San Esteban en Grecia

Ortodoxas, musulmanas, góticas o con restos romanos... en España hay una gran variedad construcciones religiosas dignas de visitar al menos una vez en la vida, desde iglesias y catedrales hasta grandes monasterios. Algunos ejemplos son el Templo de la Veracruz, en Galicia, o incluso la impactante iglesia escondida bajo la M-30 de Madrid.  

Al norte de Grecia, en las proximidades de la ciudad de Kalambaka se encuentra el Monasterio de San Esteban, dentro del conjunto religioso de Meteora. Está situado en lo alto de una montaña, aproximadamente a 528 metros sobre el nivel del mar. Forma parte de los seis monasterios calificados 'Monasterios suspendidos en los aires' o 'Monasterios en el cielo', clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988. 

Así es el monasterio de San Esteban

El monasterio de San Esteban, también conocido como San Stéfano, es un monumento ortodoxo. Data del siglo XII, aproximadamente, y fue levantado por el Santo Antonio Katakouzinós y el Santo Filoteos. 

Monasterio de St Stefan en la roca del alto acantilado, Grecia
Monasterio de St Stefan en la roca del alto acantilado, Grecia
iStockphoto

En su interior se puede apreciar una basílica, que se construyó en torno al año 1350. A día de hoy, se siguen conservando frescos del siglo XVII.  Los monjes se asentaron en el monasterio en torno al siglo XII, pero no fue hasta el año 1961, cuando llegó una hermandad de mujeres. El edificio fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, pero un grupo de monjas decidieron reconstruirlo. 

Cuántos monasterios hay en Meteora

El monasterio de San Esteban forma parte del conjunto de cenobios de Meteora. Lo forman seis monasterios, situados cada uno de una montaña diferente. Cuatro de ellos son masculinos y los otros dos restantes son femeninos.  

Para visitar Meteora es necesario ir con tiempo, ya que hacer todo el recorrido y visitar los seis monasterios te llevará dos días. La ruta tiene en total 17 kilómetros. El acceso a cada edificio tiene un coste de 3 €. Al ser un lugar de culto, es recomendable llevar ropa que cubra el cuerpo. Las mujeres tienen prohibido llevar pantalones, solo pueden llevar faldas negras. Pero si no tienes no te preocupes, te dejarán a la entrada una tela para que puedas cubrirte. 

Monasterio de San Esteban en Grecia
Monasterio de San Esteban en Grecia
Getty Images/iStockphoto

Cómo llegar al monasterio de San Esteban 

El trayecto en coche hasta Kalambaka desde Atenas es de 4 horas por la carretera A/D Pireos Athinon. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento