Uno de los faros más mágicos del mundo: se alza en un estrecho islote junto a un castillo

Faro de Tourlitis.
Faro de Tourlitis.
iStock
Faro de Tourlitis.

El archipiélago griego de las Cícladas se extiende en el corazón del mar Egeo con islas tan icónicas y espectaculares como Santori y Mykonos. Otras ínsulas pasan desapercibidas, eclipsadas por sus vecinas, pero igualmente todas guardan enormes atractivos naturales, artísticos y culturales.

Por ejemplo, la más septentrional de las Cícladas es la fascinante isla de Andros, situada entre las de Eubea, al noroeste, y Tinos, al sureste. Este territorio espera a los visitantes con relajantes playas, extensas llanuras de verde vegetación y una esencia marinera que se ve reflejada en su arquitectura, empezando por su emblemático faro.

Choras, la capital de la fascinante Andros

La ciudad de Chora (que se traduciría como pueblo principal) es la capital de esta pintoresca isla griega. En ella podremos pasear por calles estrechas entre casas de estilos que van desde la Edad Media hasta el neoclasicismo, desde edificios de piedra hasta casas-torre venecianas.

Choras (Andros).
Choras (Andros).
Getty Images/iStockphoto

En la localidad también destacan sus numerosos centros culturales, como el Museo de Arte Moderno, la Biblioteca Kairios, el Museo Arqueológico y el Museo Naval. Otro punto imprescindible en la ciudad es su castillo, que se alza en un islote como una extensión de la tierra. Esta fortaleza se conecta con la isla principal a través de un puente de piedra en forma de arco que data del siglo XIII.

El faro de Tourlitis

Si nos adentramos unos metros más en el mar desde el castillo de Chora, nos topamos con otro monumento espectacular, una construcción que se ha convertido en un símbolo en la isla de Andros. Se trata del faro de Tourlitis, que yergue imponente en un equilibrio perfecto sobre un estrecho islote. Esta atalaya ilumina el mar y guía a los barcos que se acercan a la costa desde hace 127 años. Construido en 1887 e inaugurado el 1 de enero de 1897, presenta una altura de 7 metros y su luz alcanza las 11 millas náuticas (más de 20 kilómetros).

Faro de Tourlitis.
Faro de Tourlitis.
Getty Images/iStockphoto

Durante la Segunda Guerra Mundial, el faro y otros edificios de la isla fueron bombardeados. Por ello, en 1950 fue restaurado y se convirtió en el primer faro automático de Grecia. Posteriormente, en 1994, gracias a las donaciones de una familia, se reconstruyó con su estructura original.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento