Así es la espectacular montaña Arcoíris: un camino por siete colores en Perú

La montaña Arcoíris en Perú
La montaña Arcoíris en Perú
Getty Images/iStockphoto
La montaña Arcoíris en Perú

En Perú, más concretamente en el distrito de Pitumarca, se ubica uno de los monumentos naturales más espectaculares del mundo. Se trata de un arcoíris hecho montaña que dejará sin aliento a cualquiera que la visite. Se la conoce con el nombre de la montaña Arcoíris, aunque también se la denomina Vinicunca o la montaña de los Siete Colores. 

Se encuentra a unos 100 kilómetros al sureste de Cusco, en la Cordillera del Vilcanota, y su majestuosidad se eleva 5.200 metros sobre el nivel del mar. Sus laderas y cumbres están teñidas por unas franjas de intensos tonos de fucsia, turquesa, rojo, lavanda y dorado, brindando un espectáculo visual único en el mundo. 

Restos de hace millones de años

La exhibición de colores que ofrece Vinicunca se debe a una formación geológica acumulada a través del tiempo por la mezcla de elementos marinos, lacustres y fluviales. Estos sedimentos, transportados por el agua que antes cubría la zona, datan de entre los periodos terciario y cuaternario, es decir, de hace unos 65 a dos millones de años

Tal y como señala el medio británico BBC, a lo largo del tiempo, los sedimentos fueron formando capas que han dado lugar a las franjas que se pueden observar hoy en día. Igualmente, el movimiento de las placas tectónicas de la zona elevó este conjunto hasta que se convirtieron en montañas. 

Pero, ¿a qué se le debe esos colores tan llamativos? Bien, la causa es la oxidación de los diferentes minerales ejercida por la humedad de la zona, y a la erosión de los mismos. Además, según el portal peru.travel geólogos y expertos en la materia afirman que este fenómeno ha podido ser descubierto debido al derretimiento de los glaciares que cubrían antiguamente la montaña, y que recibían nieve constantemente hasta inicios de la década de los noventa.

¿Por qué ha adquirido tanta fama?

Tal y como expone el diario británico, este fenómeno natural atrae visitantes desde inicios de 2016, convirtiéndose en un destino habitual en los rankings de atractivos turísticos del mundo. Esto se debe en su mayoría a las redes sociales, especialmente de Instagram, donde poco a poco la gente ha ido compartiendo imágenes, poniendo los dientes largos a todos los curiosos.

Así, la mejor forma de visitar la montaña es tomar desde la ciudad de Cusco un transporte que te lleve hacia la localidad de Checacupe. Desde allí, se debe continuar el viaje hacia el pueblo de Pitumarca para finalmente llegar hasta Pampachari. Todo este trayecto llevará entre dos o tres horas. En esta última localidad es donde se podrá comprar el ticket que dará acceso al área de Vinicunca. Según peru.travel esto tiene un coste de 10 soles peruanos (2,50 €) para extranjeros y 5 soles (1,25 €) para nacionales. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento