La curiosa playa española que tiene una torre defensiva del siglo XVIII

Playa Castillo de Macenas.
Playa Castillo de Macenas.
Alberto Carrera / iStock
Playa Castillo de Macenas.

A lo largo de la costa andaluza abundan las playas donde pasar un relajante día bajo el sol. Pero entre el amplio abanico, hay algunas más interesantes que otras. La playa del Castillo de Macenas es un ejemplo de ello, y es que en la propia arena de este enclave se alza una auténtica torre defensiva construida en el siglo XVIII.

La unión entre la naturaleza y el hombre

Este curioso lugar se encuentra al sur del municipio almeriense de Mojácar, y nos espera con sus suelos de grava y roca, su arena oscura y su oleaje moderado. Aquí se combina el entorno natural con la obra el hombre, y es que a pocos metros de la orilla, sobre la misma arena de la playa, se construyó una torre con el objetivo de defender la costa de los ataques piratas.

Playa Castillo de Macenas.
Playa Castillo de Macenas.
CABRERA / iStock

Se trata de una edificación en forma de herradura y muros de talud, con una planta asimétrica. La estructura central, de paredes curveadas y orientada al mar, era donde se colocaba toda la batería de artillería que podía moverse y orientarse hacia todas direcciones. Y a cada lado, se alzan dos semibaluartes que protegían la entrada.

La torre de Macenas se organizaba en tres niveles: la planta baja guardaba la pólvora y los repuestos, en el primer piso se localizaba la cocina y una habitación y en la azotera era donde se colocaban los cañones y la fusilería.

Playa Castillo de Macenas.
Playa Castillo de Macenas.
Triedros / Wikimedia Commons

Una defensa contra los piratas

Pero esta torre no es la única curiosidad que esconde la zona, ya que a tan solo un kilómetro en dirección sur nos topamos con otra construcción defensiva: la Torre del Pirulico. De origen musulmán, está edificada sobre un peñón y junto a un arco natural que crea una bonita postal digna de visitar.

La existencia de estas obras se debe a que la playa era utilizada antiguamente para acceder a la carga de minerales, esparto y hojas de palmito que traían los barcos, de manera que se necesitaban estructuras defensivas ante los posibles ataques.

Torre del Pirulico.
Torre del Pirulico.
Pablo Utrilla / iStock

Cómo llegar

El trayecto entre Almería y la playa del Castillo de Macenas es de 1 hora y 11 minutos por la A-7. Una vez allí, podremos encontrar aparcamientos alrededor de la torre o en la urbanización que se levanta a espaldas del arenal.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento