La curiosa historia de por qué hay un Partenón 'griego' en un pueblo de Cantabria

Iglesia de San Jorge.
Iglesia de San Jorge.
Rodelar / Wikimedia Commons
Iglesia de San Jorge.

Los amantes de la cultura griega no tendrán que viajar hasta el país heleno para visitar el Partenón, y es que, sorprendentemente, también tenemos uno en España. Se trata de la Iglesia de San Jorge, situada en la localidad cántabra de Las Fraguas, que, con su frontón y sus altas columnas, podría confundirse con el templo de Atenas.

El origen de la iglesia

Conocida popularmente como 'El Partenón', la Iglesia de San Jorge se construyó en 1890 sobre una ermita medieval. El edificio se levantó bajo un estilo neoclásico, que se inspira en la arquitectura de la antigüedad, y es por eso que se asemeja tanto al templo griego. De hecho, se trata de uno de los pocos ejemplos de este estilo arquitectónico en Cantabria. El objetivo era servir de capilla-panteón a los duques de Santo Mauro, propietarios del colindante Palacio de los Hornillos. 

Iglesia de San Jorge.
Iglesia de San Jorge.
David Sanchez / iStock

Tanto el verdadero Partenón griego como la Iglesia de San Jorge están rodeados de columnas. En el caso del templo cántabro, cuenta con seis columnas en su fachada principal y catorce en las laterales. Todas son de orden corintio, el más ornamentado de los estilos clásicos.

En la actualidad, la iglesia sirve como parroquia de Las Fraguas, después de que fuera donada al pueblo por los duques de Santo Mauro.

El Palacio de los Hornillos

Justo al lado de la iglesia, encontramos otro destacado edificio, el Palacio de los Hornillos. Fue construido en estilo pintoresquista inglés entre 1897 y 1904 por Mariano Fernández de Henestrosa y Ortiz de Mioño, duque de Santo Mauro.

La enorme finca se divide en dos palacios: el más antiguo, llamado Casona de las Fraguas (siglo XVIII), y el más grande, los Hornillos (finales del siglo XIX). En el caso de los Hornillos, es una propiedad privada propiedad y no se puede visitar, mientras que la Casona de las Fraguas es en la actualidad un negocio de hostelería donde se organizan todo tipo de celebraciones.

Palacio de los Hornillos.
Palacio de los Hornillos.
María Victoria Gómez Fernández / Wikimedia Commons

Es tal la belleza del lugar, que el director Alejandro Amenábar eligió los exteriores de la finca para rodar su película 'Los Otros'.

Cómo llegar a la Iglesia de San Jorge

El trayecto entre Santander y Las Fraguas es de 36 minutos por la A-67. Desde Burgos, el recorrido asciende a 1 hora y 25 minutos combinando la N-627 y la A-67, y desde Oviedo, a 1 hora y 58 minutos por la A-8. Una vez en el pueblo, llegar hasta la Iglesia de San Jorge solo lleva un paseo de 13 minutos desde el centro en dirección sur.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento