La curiosa ciudad de Alaska donde todos los habitantes viven en un mismo edificio

Ciudad de Whittier.
Ciudad de Whittier.
Jacob Boomsma / iStock
Ciudad de Whittier.

Pocos lugares hay tan curiosos en el mundo como Whittier. Esta ciudad del sur de Alaska se encuentra a orillas del golfo homónimo, en un entorno de naturaleza pura. Pero lo que más nos llama la atención de este enclave es dónde reside su población, y es que sus casi 200 habitantes viven todos en un mismo edificio.

Un edificio con todo lo necesario

Una enorme construcción de 14 pisos se alza en el centro de la ciudad, creando un llamativo contraste con el paisaje natural que lo rodea. En el interior de ese edificio, conocido como Begich Towers, residen todos los vecinos de Whittier, pero no son casas lo único que encontramos ahí adentro.

Ciudad de Whittier.
Begich Towers
Enrico Blasutto / Wikimedia Commons

Con una temperatura media de  0º C y mínimas -20ºC  durante el invierno, las salidas al exterior deben limitarse lo máximo posible. Es por ello que dentro los habitantes de la ciudad tienen todo lo necesario: desde el ayuntamiento hasta el centro de salud, pasando por la comisaría, el supermercado, la lavandería, una piscina climatizada, una iglesia y un restaurante.

Además, aunque el colegio no está en el propio edificio, hay un túnel subterráneo que conecta ambas instalaciones para que los niños puedan llegar durante el invierno. Y por si fuera poco, por si algún curioso quisiera visitar el lugar, en las últimas dos plantas de las de las Begich Towers hay instalado un hotel.

Ciudad de Whittier.
Ciudad de Whittier.
Ron Niebrugge / Wikimedia Commons

El origen de la ciudad

Para entender por qué existe ese asentamiento humano en esta zona de condiciones tan extremas, hay que remontarse a la Segunda Guerra Mundial. En 1943, el ejército de EEUU construyó en aquel lugar, totalmente deshabitado en ese entonces, una base militar bautizada como Camp Sullivan con el objetivo de ser un punto de entrada para los militares desplazados a este punto de los Estados Unidos.

Años después, en 1953, se levantaron las Begich Towers para poder alojar a los familiares de esos miembros de las Fuerzas Armadas. Así, poco a poco, se fue creando lo que es ahora Whittier. Y a pesar de que la base militar dejó de funcionar en los años 60, muchas familias se quedaron allí viviendo permanentemente.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento