Diez de las cuevas más populares que puedes visitar en Europa (y la mitad están en España)

Coves del Drach.
Coves del Drach.
iStock
Coves del Drach.

Las interesantes cuevas que encontramos a lo largo y ancho de Europa se han convertido con el paso del tiempo en un importante atractivo para los viajeros, y es que el turismo subterráneo está ganando cada vez más adeptos. Para todo aquel que quiera explorar esas maravillosas cavidades naturales, Musement, la plataforma de reserva de actividades en destino, ha realizado una recopilación con las diez cuevas más populares de Europa, basándose en el número de reseñas que han recibido en Google.

Cuevas del Drach (Mallorca, España)

Se trata de cuatro cuevas unidas entre sí y fueron creadas en el Mioceno. La entrada del mar fue dando forma a túneles y galerías subterráneas que hoy hacen las delicias de los viajeros.
Coves del Drach
Pixabay/lapping

Estas cuatro cuevas conectadas entre sí (cueva Negra, cueva de los Franceses, cueva Blanca y cueva de Luis Salvador) se han convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Mallorca. Durante el recorrido de unos 1.200 metros de longitud, además de admirar las maravillosas estalactitas y estalagmitas, los visitantes pueden deleitarse con un concierto en directo de música clásica. Otro de sus grandes atractivos es el lago Martel, uno de los lagos subterráneos más grandes del mundo, y que puede atravesarse en barca o a pie, cruzando el puente.

Jameos del Agua (Lanzarote, España)

Cave Jameos del Agua, natural cave and pool created by the eruption of the Monte Corona volcano in Lanzarote, Canary Islands, Spain
Jameos del Agua
Getty Images/iStockphoto

Los Jameos del Agua son un espectacular espacio natural situado en el interior de un tubo volcánico. Gracias a la labor realizada por el artista César Manrique, que creó un lugar único donde arte y naturaleza se complementan a la perfección, llegan cada año miles de visitantes. Dentro de la caverna hay una laguna cristalina, hogar del famoso Cangrejo Ciego, una especie endémica en peligro de extinción. Destaca también el enorme auditorio natural con capacidad para más de 500 personas, que aprovecha la buena acústica de la gruta para acoger conciertos y eventos.

Cueva de Postojna (Eslovenia)

Cueva de Postojna.
Cueva de Postojna.
Shadowgate

La cueva de Postojna es una de las cuevas más impresionantes de la región del Carso, un auténtico paraíso subterráneo que se ha ido formando a lo largo de millones de años. De los 24 km de túneles, galerías y salas, se pueden visitar 5 km. Parte del trayecto se realiza a bordo de en un pequeño tren, mientras que el resto debe hacerse a pie. Entre los símbolos más reconocidos de la cueva cabe destacar la enorme estalagmita blanca de 5 metros de altura, conocida como "Brillante", y un enorme espeleotema de 16 metros.

Cueva de Nerja (España)

Se encuentra a 158 metros sobre el nivel del mar y es, con 4.823 metros, una de las cuevas de mayor desarrollo topográfico de Andalucía. Cuenta con tres bocas de entrada y es de gran interés histórico y natural por los restos arqueológicos encontrados, que incluyen algunas pinturas rupestres, y por las formaciones de espeleotemas: estalactitas y estalagmitas.
Cueva de Nerja
Sergey Dzyuba (istock)

Conocida como la "catedral natural de la Costa del Sol", la cueva de Nerja fue descubierta por casualidad por un grupo de jóvenes en 1959. En su interior hay ejemplares de la mayoría de espeleotemas catalogados hasta la fecha. Una de las formaciones más destacadas es la enorme columna de 32 metros de altura situada en la Sala del Cataclismo. Otro de los grandes tesoros que alberga son las pinturas rupestres, aunque para conservarlas como se merece no están abiertas al público, pero gracias a la tecnología es posible conocerlas en detalle en el Museo de Nerja.

Gouffre de Padirac (Francia)

Gouffre de Padirac.
Gouffre de Padirac.
Semio

Situado en el corazón del Valle del Dordoña, el Gouffre de Padirac es una de las cuevas más impresionantes de toda Francia. La enorme sima de 33 metros de ancho y 75 metros de profundidad es la puerta de entrada a un espectacular sistema de cuevas. Tras descender 103 metros, los visitantes pueden explorar diferentes salas abovedadas, y parte del trayecto se realiza surcando las aguas de un río subterráneo. El recorrido pasa por el lago de la Pluie, donde se encuentra una enorme estalactita de 60 metros de altura conocida como Grande Pendeloque, y sigue por el lago de los Gours hasta la Sala de la Gran Cúpula, cuyo techo alcanza los 94 metros de altura.

Cuevas de Castellana (Bari, Italia)

Cuevas de Castellana.
Cuevas de Castellana.
Getty Images

El origen de las cuevas de Castellana se remonta a hace más de 90 millones de años. Este espectacular complejo de cavidades subterráneas se extiende a lo largo de 3.348 metros y llega a alcanzar una profundidad máxima de 122 metros. Los visitantes pueden realizar dos tipos de itinerarios diferentes a unos 70 metros de profundidad: el tour completo de 3 km o el tour corto de 1 km de longitud. A lo largo del recorrido es posible sumergirse de lleno en un fascinante mundo repleto de estalactitas, estalagmitas, fósiles y cavernas con formas supercuriosas.

Cuevas de Frasassi (Ancona, Italia)

Cuevas de Frasassi.
Cuevas de Frasassi.
Getty Images

Igualmente populares son las cuevas de Frasassi, situadas en la región de las Marcas. Actualmente, las visitas guiadas recorren aproximadamente 1,5 km, aunque se estima que las cuevas se extienden a lo largo de 30 km. Uno de los lugares más llamativos de la gruta es, sin duda alguna, el abismo de Ancona, una enorme cavidad de 180 metros de longitud, 120 metros de ancho y 200 metros de altura. Imprescindibles también el lago cristalizado y las "cataratas del Niágara", una cascada petrificada de calcita en estado puro.

Cueva El Soplao (Cantabria, España)

Destaca por sus impresionantes formaciones geológicas, aunque en el pasado fue utilizada para la extracción de zinc y plomo. Se accede a través de un tren minero que se adentra unos 400 metros bajo tierra y es increíble. (Foto: Wikipedia/Oficina de Prensa del Gobierno de Cantabria)
Cueva El Soplao
Wikipedia/Oficina de Prensa del Gobierno de Cantabria

Considerada una de las grandes maravillas geológicas a nivel internacional, esta cueva fue descubierta a principios del siglo XX por los mineros que trabajaban en la zona. Una recreación de un tren minero traslada a los visitantes hasta la cueva, y una vez allí comienza el recorrido a pie a través de las distintas galerías. La enorme cantidad de formaciones poco comunes hace de El Soplao un lugar realmente único. Además, como se encuentra en el corazón de la Sierra de Arnero, a 540 metros de altura, ofrece unas vistas incomparables al mar Cantábrico y a los Picos de Europa.

Cueva de Benagil (Algarve, Portugal)

Benagil
Benagil
JULIUS_SILVER

Con sus preciosas playas flanqueadas por acantilados dorados, no resulta extraño que el Algarve sea una de las regiones más populares para veranear en Portugal. A lo largo de la costa hay numerosas grutas moldeadas por la acción del mar y del viento, y una de las más impresionantes es la cueva de Benagil. Lo que la hace tan llamativa es el enorme agujero en la parte superior, por el que se cuelan los rayos de sol. Esta cueva no es accesible por vía terrestre, por lo que las excursiones en barco son una opción estupenda para explorar la zona.

Coves de Sant Josep (Castellón, España)

Coves de Sant Josep (Vall d'Uixó, Castellón)
Coves de Sant Josep (Vall d'Uixó, Castellón)
GVA

Los visitantes que se acerquen hasta aquí pueden disfrutar de un paseo en barca por el río subterráneo navegable más largo de Europa. Durante la visita es posible admirar las estalagmitas y estalactitas de las diferentes cavidades iluminadas con luces led, incluyendo la Sala de los Murciélagos y la Galería Seca.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento