Cuál es la mejor época para viajar a Armenia: descubre los imprescindibles de uno de los países menos conocidos de Europa

El territorio del Cáucaso, a pesar de estar en constante disputa con Azerbaiyán por la región de Nagorno Karabaj, ha experimentado un gran crecimiento del turismo durante los últimos años, y es que en él hay joyas ocultas que no muchos conocen.

El segundo país que más depende comercialmente de Rusia es Armenia, pero queda a una distancia sideral del primero. Es un 17%.
Armenia
Pixabay/Makalu
El segundo país que más depende comercialmente de Rusia es Armenia, pero queda a una distancia sideral del primero. Es un 17%.

Cuando a menudo se piensa en hacer un viaje por Europa, siempre vienen a la cabeza las grandes potencias turísticas del Viejo Continente, como España, Francia, Italia, Reino Unido o Grecia, aunque la realidad es que hay muchos otros países no tan conocidos en este aspecto que también son ideales para conocer, como es el caso de Armenia. Esta nación del Cáucaso apenas se suele tener en cuenta cuando se habla de turismo, pero en ella se pueden ver auténticas maravillas.

Este país colindante con Turquía se encuentra en la zona media-baja del ranking de turismo de Europa, aunque en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento en este sentido: según el Comité Turístico de Armenia, en 2023 más de dos millones de personas visitaron el país, lo que supone un 39 % más que en 2022. Eso sí, casi el 70 % proviene de tres lugares: Rusia (50 %), Georgia (11 %) e Irán (7 %). Aun así, esta histórica región del Cáucaso tiene muchos argumentos para conocerla.

Los lugares imprescindibles que visitar en Armenia

Ereván.
Ereván.
GUENTER GUNI

La principal ciudad que hay que visitar en Armenia es su capital, Ereván, una urbe cuyo origen se remonta al siglo VIII a.C y a la que se conoce con el sobrenombre de 'Ciudad rosa' por el color de la piedra toba con la que se erigieron numerosos edificios. No hay que dejar de visitar la Ópera, el  la Plaza de la República y la Avenida Abovyan, así como subir al Monte Ararat, el lugar donde se quedó el Arca de Noé, para tener una preciosa vista panorámica.

Monasterio de Geghard.
Monasterio de Geghard.
Getty Images/iStockphoto

Muy cerca de Ereván se encuentra uno de los tres lugares considerados Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO del país: el Monasterio de Geghard. Situado en el valle alto del Azat, este complejo alberga varias iglesias y monumentos funerarios medievales que están excavados en la roca. Además, a solo diez kilómetros se erige el extraordinario Templo de Garni, una construcción del siglo I que recuerda a los templos griegos más espectaculares.

Armenia se caracteriza por tener un gran número de templos religiosos medievales, algunos de enorme belleza, como el Monasterio de Jor Virap, el de Tatev, o el conjunto de iglesias de Noravank, y es que en este país del Caúcaso las iglesias, los monasterios, las catedrales y los santuarios están presentes en todo su territorio.

Monasterio de Haghpat
Monasterio de Haghpat
Diego Delso

Los otros dos lugares de Armenia que han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad también son religiosos: los monasterios de Haghpat y Sanahin, situados en la región de Tumanian. Fueron importantes centros culturales hasta el siglo XIII y son un ejemplo perfecto de la arquitectura bizantina del Cáucaso. También ha sido digna de ser considerada por la UNESCO de especial interés la catedral y las iglesias de Echmiatsin, así como el sitio arqueológico de Zvarnotz, el arquetipo de templos armenios.

Armenia no solo destaca por sus impresionantes iglesias y monasterios, entre los cuales se pueden hacer magníficas rutas de senderismo, sino que también tiene unos entornos naturales espectaculares, como por ejemplo el Lago Sevan, uno de los más grandes de agua dulce de todo el planeta. Situado en el parque nacional homónimo, en lo alto de una montaña, es uno de los enclaves más extraordinarios que se pueden conocer en toda Europa.

Lago Sevan.
Lago Sevan.
Getty Images/iStockphoto

¿Cuál es la mejor época del año para viajar a Armenia?

Hay dos épocas perfectas para poder descubrir todas las maravillas de Armenia, que son otoño y primavera. Eso sí, si eres un amante del frío, visitar sus lugares más increíbles bajo la nieve también puede ser una experiencia completamente única. Además, al no ser un país muy extenso, no hace falta más de una semana para conocerlo a fondo.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento