El castillo de la Mota, la histórica fortaleza donde estuvo encerrada ‘Juana la Loca’

Castillo de La Mota.
Castillo de La Mota.
AndresGarciaM / iStock
Castillo de La Mota.

En el corazón de Castilla y León, en la provincia de Valladolid, se levanta el pueblo de Medina del Campo, una curiosa villa de origen prerromano que guarda muchos secretos en sus calles. Entre ellos, su imponente castillo, el lugar donde estuvo encerrada Juana la Loca, la hija de los Reyes Católicos.

Conocemos el castillo donde estuvo encerrada Juana la Loca

Toda una obra de ingeniería

El castillo de la Mota es el punto más interesante del pueblo. Su construcción inició a mediados del siglo XV a petición de los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla, quien levantó la Torre del Homenaje, una prisión de estado donde “estuvieron encerrados Hernando Pizarro o César Borgia, quien se escapó por la ventana con una cuerda”, nos cuenta Loreto Sacristán, guía del castillo. Además, en las mazmorras encontramos otra cárcel, una prisión temporal utilizada cuando el castillo estaba sitiado.

Fueron los Reyes Católicos quienes culminaron la obra con la construcción del foso y de una galería de tiro subterránea adaptada a la nueva forma de hacer la guerra con el uso de la artillería. Esta nueva zona defensiva era toda una obra de ingeniería: techos abovedados para resistir mejor los impactos, muros de tres metros de ancho, chimeneas de ventilación para evacuar los humos...

Posteriormente, tras la Guerra Civil, el edificio interior fue utilizado por la Sección Femenina como centro formativo hasta los años 70. De este modo, aquí las mujeres realizaban “el servicio social para poder hacer cosas como sacarse el carnet de conducir o ir a la universidad”, detalla Sacristán.

Castillo de La Mota.
Castillo de La Mota.
MIGUEL A. MUÑOZ ROMERO

El encierro de Juana la Loca

Pero uno de los episodios más llamativos del castillo es cuando Juana la Loca fue encerrada entre sus muros de 1503 a 1504. Esta había contraído matrimonio con Felipe el Hermoso, heredero de las casas de Borgoña y Habsburgo, y tras un periodo en España, este regresó a los Países Bajos. Juana quiso reunirse con él, pero sus padres, los Reyes Católicos, impidieron su partida.

Tras mucha insistencia, Isabel y Fernando finalmente le concedieron el permiso, con la condición de parar descansar en Medina del Campo antes de continuar hacia el norte. “Juana llega al pueblo pensando que solo iba a pasar unos días, pero empieza a sospechar cuando ve que no hay ningún preparativo y se da cuenta de que se va a quedar aquí encerrada”, explica Sacristán.

Castillo de La Mota.
Castillo de La Mota.
Photographer: Ana Baron / iStock

De esta manera, queda irremediablemente confinada en la fortaleza, no sin intentar escapar en alguna ocasión. Una noche, “Juana salió en ropa de cama a la entrada del castillo, agarró un rastrillo y empezó a gritar que se quería ir”, relata. Ante esta situación, tuvieron que ir a buscar a su madre a Segovia para tratar de tranquilizarla. Finalmente, en 1504, Isabel le concedió la libertad a Juana, quien pudo reunirse por fin con su marido en Flandes.

Cómo llegar a Medina del Campo

El trayecto entre Valladolid y Medina del Campo es de 50 minutos por la A-62 y la A-6, 1 hora por la A-62 y la CL-602 desde Salamanca, 1 hora por la A-11 y A-6 desde Zamora y 1 hora y diez minutos por la CL-605 y la A-6 desde Segovia.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento