La ciudad de Portugal a menos de 2 horas de España, rodeada de lagos y con un imponente castillo

Situada entre frondosos bosques y las extensas llanuras de Beira Baixa, esta localidad portuguesa cuenta con un rico patrimonio histórico y uno de los jardines más fascinantes de la Región Centro de Portugal. 
Panorama of Castelo Branco Portuguese city that takes its name from a castle now in ruins.
Panorámica de Castelo Branco, una ciudad portuguesa que toma su nombre de un castillo, hoy en ruinas.
Joaquín Álvarez
Panorama of Castelo Branco Portuguese city that takes its name from a castle now in ruins.

Cuando pensamos en el país vecino, Lisboa y Oporto irremediablemente atraen nuestra atención. Pero más allá de estos populares destinos, hay otras ciudades que son desconocidas a los ojos de muchos turistas, y sin embargo, son también muy interesantes. En el centro de Portugal y cerca de Cáceres (con la que comparte el Parque Natural del Alto Tajo), se encuentra Castelo Branco, una preciosa localidad del interior con un enorme listado de atractivos, entre los que se encuentran una fortaleza templaria, pintorescas calles empinadas y maravillosas playas fluviales.

La joya templaria de Castelo Branco

Castelo Branco, Portugal
Castelo Branco, Portugal
Luis Pedro Duarte da Fonseca (istock)

Sin alejarnos demasiado de la frontera con nuestro país, el interior de Portugal cuenta con atractivos entornos y ciudades interesantes para descubrir durante una corta escapada. Con un casco histórico lleno de rincones sorprendentes, Castelo Branco nos invita a recorrer sus calles estrechas y adoquinadas a pie, desafiando sus empinadas cuestas. Entre los lugares de visita obligada está la Catedral (antigua Iglesia de San Miguel) con una sobria fachada. Pero el centro neurálgico de la ciudad antigua lo encontrarás en la Praça de Camões, conocida popularmente como Praça Velha, donde también verás numerosos edificios con cruces y otras marcas gravadas en la piedra. En las casas de las calles adyacentes, como la Rua Nova o la de Peleteiros, podrás descubrir más signos medievales. 

Tras un relajante paseo por el centro histórico, toca subir la cuesta que conduce a uno de los mejores miradores de la ciudad: el castillo. Construido entre 1214 y 1230, esta fortaleza templaria de la Edad Media, se ubica en todo lo alto de la Colina da Cardosa, en cuya ladera se construyó la ciudad. 

En busca de las mejores vistas

Desde lo alto de las murallas tendrás una panorámica total del casco histórico, pero hay otro lugar que también te recomendamos para que puedas deleitarte con toda la belleza de Castelo Branco y sus alrededores. Se trata del Miradouro de São Gens, que además de ser un hermoso espacio verde, en los días despejados la vista alcanza hasta la presa de Marateca, la Serra da Gardunha y la Serra da Estrela.

Un jardín mágico, emblema de la ciudad

Entrada al Jardim do Pao Episcopal en Castelo Branco, Portugal, con setos de madera de caja, escalera y fuente con paneles de azulejos
Entrada al Jardim do Pao Episcopal en Castelo Branco, Portugal, con una impresionante escalera y una fuente con paneles de azulejos
Luis Pedro Duarte da Fonseca

Los exuberantes y originales jardines barrocos del Paso Episcopal, es uno de los lugares que no debes perderte. Construidos a principios del siglo XVIII y con forma rectangular, son un lugar de postal que te cautivará gracias a la belleza de sus cinco lagos. En este espacio natural destaca la escalera de los reyes donde se encuentran una serie de estatuas de granito ordenadas cronológicamente. 

Rutas de senderismo en Castelo Branco

En el distrito de Castelo Branco encontraréis varias rutas en un entorno idílico de lagos que harán las delicias de los amantes del agua y la naturaleza. La de Barragem da Meimoa es circular y discurre alrededor de la presa de Meimoa. Son unos 21 kilómetros y se puede realizar en unas 4 horas. Más pequeña, pero igual de atractiva, es la ruta de Sobreiral. Se trata de un sendero circular de unos 6 kilómetros que discurre también alrededor de la presa y es perfecta para el avistamiento de aves.

Disfrutar del sol, el agua y los paisajes

Playa fluvial de Sesmo, Castelo Branco
Playa fluvial de Sesmo.
Turismo en Portugal

Como ves, aunque Castelo Branco es una ciudad del interior y no tiene mar, cuenta con numerosas opciones que harán que no eches de menos la playa. Sus veranos calurosos y secos se ven amortiguados con estupendas playas fluviales que se encuentran en los alrededores. A unos 10 kilómetros y en la margen derecha del río Ocreza, Praia da Taberna Seca es perfecta para disfrutar de actividades deportivas como natación, pesca y piragüismo, y también encontrarás senderos para recorrer en bicicleta. Otras playas fluviales cercanas son la Praia de Sesmo y la de Almaceda.

Qué visitar cerca de Castelo Branco

Idanha-a-Velha, Portugal
Plaza principal de Idanha-a-Velha, Portugal
Nessa Gnatoush

Y no queremos que abandones este destino sin conocer la Ermita de Nossa Senhora de Mércoles, que se encuentra a a unos 3 kilómetros. Se desconoce su origen exacto, pero se atribuye a los frailes templarios de la Orden de Cristo, fundadores de la ciudad. Y ya en ruta, añade a tu itinerario otros dos lugares cercanos y también muy interesantes, como las aldeas de Idanha-a-Velha y Monsanto, un pueblito portugués construido bajo una enorme roca.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento