El Camino de Santiago que nace del mar: una ruta en barco desde la ría de Muros-Noia

Camino Marítimo de la ría Muros-Noia.
Camino Marítimo de la ría de Muros-Noia.
©Carmen Romero
Camino Marítimo de la ría Muros-Noia.

Hay muchas formas de recorrer el Camino de Santiago. Una de ellas, no muy conocida pero increíblemente interesante, discurre durante kilómetros junto al mar. Se trata de una ruta histórica por la ría de Muros-Noia, que nos brinda la oportunidad seguir las huellas de los miles de peregrinos que lo anduvieron desde el siglo XI. Y como añadido, se realiza también otro recorrido diferente que incluso incluye trayectos en barco.

La ruta más corta a Santiago

El itinerario de esta ruta incluye los municipios de Muros, Outes, Noia, Porto do Son, Lousame, Rois, Brión, Ames y Santiago, y tiene la peculiaridad de contar con un doble punto de inicio, desde una y otra orilla de la ría de Muros-Noia. La variante muradana del norte es algo más larga, con 78,3 km, mientras que la alternativa sonense tiene una longitud de 53,6 km. Una vez que se junta en Noia, el trazado continúa por Lousame y se dirige hacia el interior por Rois, atravesando después el Val da Maía para acercarse al destino final: la tumba del Apóstol en la catedral de Santiago.

Camino de la ría de Muros-Noia.
Camino de la ría de Muros-Noia.
Camino Ría de Muros-Noia

Otras de las peculiaridades es su cercanía a Santiago, y es que es el camino más corto para alcanzar el lugar. Pero, sin duda, el elemento diferenciador es la presencia del mar, que nos acompañará a lo largo de muchos kilómetros. De este modo, el peregrino caminará entre las aguas azules y los bosques verdes, por un sendero tranquilo y sin grandes desniveles, perfecto para cualquier edad o condición física.

90 millas náuticas en barco

Y por si fuera poco, de forma complementaria, ha nacido otra forma de llegar a Santiago: el Camino Marítimo de la Ría de Muros Noia. Esta nueva fórmula requiere navegar al menos 90 millas náuticas y caminar unos pocos kilómetros finales a pie. Los puntos de partida son el Real Club Náutico de Portosín y el puerto de Muros, que cada día reciben más embarcaciones deseosas embarcarse en esta novedosa aventura.

Camino Marítimo de la ría Muros-Noia.
Camino Marítimo de la ría de Muros-Noia.
Camino Ría de Muros-Noia

Este camino marítimo es la oportunidad perfecta para redescubrirse sin necesidad de realizar un esfuerzo excesivo, todo ello rodeados de un escenario de enorme belleza natural. Incluso los que no tienen barco ni experiencia en navegar, pueden enrolarse en uno gracias a la colaboración con la empresa Sailway.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento