La Riviera Albanesa o cómo disfrutar del 'caribe' sin salir de Europa

Este país puede presumir de tener una zona costera de aguas cristalinas y playas infinitas, además de monumentos históricos de gran valor. Por esto, entre otras cosas, se ha convertido en un destino de moda.

La zona de Palasë está situada en la costa jónica de la Riviera Albanesa.
La zona de Palasë está situada en la costa jónica de la Riviera Albanesa.
Unsplash
La zona de Palasë está situada en la costa jónica de la Riviera Albanesa.

Que el número de búsquedas relacionadas con viajar a Albania haya aumentado no es ninguna casualidad, ya que el país ha sido elegido como uno de los más baratos para irte de vacaciones por Europa este año. Y es que, aunque las ganas de descubrir el mundo están latentes, la situación económica nos obliga a minimizar el presupuesto destinado a las escapadas. El país del este del continente es uno de los grandes desconocidos (y, por tanto, poco masificados), pero toda una joya, tal y como aseguran los expertos en viajes. Además, es un destino económico, puesto que los precios de los alojamientos, del transporte y de la comida son mucho más asequibles que en el resto de países europeos.

El país, que se encuentra en el sureste de la península balcánica, ofrece maravillas naturales, como Përnet con parques nacionales y aguas termales procedentes de ríos. En la región también encontramos lugares históricos con monumentos relevantes y zonas declaradas Patrimonio de la Unesco, como el Parque Nacional albanés de Butrinto, de gran interés arqueológico. Todo ello en una extensión más que asequible para poder recorrer el país de punta a punta. Otro de sus atractivos turísticos son sus costas, gracias a su situación entre los mares Jónico y Adriático, lo que incluso le ha llevado a obtener la denominación de 'caribe europeo' por sus aguas cristalinas. En concreto, la zona conocida como la Riviera Albanesa ofrece más de 150 kilómetros de playas paradisiacas y de vistas panorámicas que dejan boquiabierto.

Y, todo ello, sin tener que lidiar con una gran cantidad de turistas. Para llegar a este país limítrofe con Grecia, Macedonia del Norte, Kosovo y Montenegro, podemos encontrar conexiones directas desde Barcelona o Madrid (e incluso podremos llegar a encontrar vuelos económicos), pero también conectar con la capital, Tirana, desde alguna de las ciudades italianas que tienen vuelos directos desde España. Si te hemos convencido para disfrutar de tus vacaciones en Albania este 2023, hemos seleccionado algunas actividades para exprimir al máximo tu aventura en la zona para que, más allá de disfrutar de su naturaleza salvaje y sus aguas claras, puedas descubrir todo el entorno de esta joya europea.

Actividades turísticas para descubrir Albania

Antes de relajarnos en las preciosas playas del país, comenzaremos nuestro periplo por la capital, Tirana, que podemos descubrir en un free tour que nos muestra los lugares más emblemáticos de la ciudad: la plaza Skanderberg, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Hotel Dajti, la Pirámide de Tirana... Dos horas y cuarto de recorrido en el que, además, conoceremos la historia de la región y algunas de sus curiosidades. Desde esta ubicación podemos disfrutar de actividades en plena naturaleza con excursiones de día por Albania, como la que nos lleva a descubrir la montaña Gamti y sus preciosas vistas al lago o la excursión a la Vlora, Butrint, Saranda y Gjirokaster donde podremos ver algunas de las impresionantes vistas a la Riviera Albanesa y visitar algunas de las mejores playas del país.

El parque de Butrinto conjunto está declarado Patrimonio de la Unesco.
El parque de Butrinto conjunto está declarado Patrimonio de la Unesco.
Unsplash

Una vez nos hemos adentrado en la cultura y el patrimonio de Albania, toca disfrutar de ese 'caribe europeo' con un tour por toda la Riviera que incluye una visita Borsh, al Castillo de Porto Palermo y a Himarë, con tiempo libre en esta última para darnos un baño en sus increíbles aguas. Desde Saranda, el punto de partida de esta actividad, también podemos acercarnos hasta la laguna Blue Eye, una de las principales joyas de los Balcanes que cuyo manantial está declarado Monumento Natural. Desde este destino también se puede visitar uno de los monumentos más emblemáticos del país, Butrinto, la Pompeya Albanesa, puesto que se encuentra a apenas 30 minutos de trayecto.

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.

Todos los productos y servicios han sido elegidos de forma independiente por nuestros periodistas, atendiendo a sus prestaciones y/o rebajas. Cada vez que decides comprar a través de los artículos de 20deCompras, 20minutos.es recibe una comisión.

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Civitatis y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento