Cuándo se cierra exactamente la puerta de embarque al avión en el aeropuerto

Young couple boarding to the plane at airport.
El embarque suele empezar 45 minutos antes del despegue del avión.
Getty Images
Young couple boarding to the plane at airport.

Problemas de tráfico para acceder al aeropuerto, interminables colas para facturar o relajarse demasiado en las tiendas del duty-free es más habitual de lo que pensamos. ¿A quién no se le ha ido alguna vez "el santo al cielo" y le ha tocado correr por todo el aeropuerto para no quedarse en tierra? 

Los aeropuertos se han convertido en lugares espectaculares donde no falta de nada: restaurantes, tiendas, centros comerciales e incluso hay algunos que cuentan hasta con piscina o campo de golf virtual. Así que la línea entre pasar el tiempo y perder el avión pueda ser muy fina. Además, la distancia hasta la puerta de embarque suele ser enorme, sobre todo en algunos aeropuertos internacionales. 

Arriesgarse a no volar

Rear view of a sad man looking at a plane taking off and missing his flight at airport.
Cuando se cierran las puertas de embarque ya no se permite subir al avión.
Manuel_Faba

Para evitar un disgusto y costes adicionales, hay que tener en cuenta que la mayoría de las aerolíneas cierran las puertas de embarque entre 15 y 30 minutos antes de la hora de salida del avión, y a partir de este momento no se permite embarcar. Además, si el avión está lleno y tienen la ocasión, cierran las puertas y despegan antes. Los viajeros que lleguen más tarde a la puerta de embarque se arriesgan a no poder viajar, coger un vuelo posterior y pagar una nueva reserva. 

La compañía puede reasignar el asiento

Si se viaja con Ryanair hay que estar en la puerta de embarque como mínimo 30 minutos antes de la hora prevista de vuelo, y se cierra 20 minutos antes de la salida del avión

También la compañía Iberia tiene como hora límite para embarcar 20 minutos antes del vuelo, aunque en algunos aeropuertos y por razones de seguridad existen tiempos límites superiores. Otras compañías como Air France, Scandinavian Airlines o Vueling cierran 20 minutos antes del despegue.

En America Airline, el embarque finaliza 15 minutos antes de la salida, y si el pasajero no se encuentra a bordo, se le puede reasignar su asiento a otro pasajero.  

Respetar el horario de embarque

Igual que hay viajeros que se quejan de que no se les permita acceder al avión una vez cerradas las puertas, es importante entender que los aviones están sujetos a un protocolo de despegue y una vez que se cierra la puerta de embarque hay una serie de cuestiones técnicas que el personal de a bordo tiene que llevar a cabo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento