Las bibliotecas más espectaculares que puedes visitar: de Madrid a la Antártida

Con motivo del día Internacional de las Bibliotecas, te proponemos una vuelta al mundo a través de las más impresionantes. Ya sea por su diseño arquitectónico, su entorno o un interior artístico sorprendente, estas sedes literarias han puesto en el punto de mira algunas de las principales ciudades del mapamundi. 
Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos.
Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos.
Getty Images / iStockphoto
Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos.

En España contamos con varias bibliotecas que merecen ser agrupadas en una noticia, tanto por su historia como por su arquitectura o interiorismo. La Real Biblioteca Nacional, ubicada en Madrid; la biblioteca Del Real Monasterio, en San Lorenzo de El Escorial, y la biblioteca de la universidad de Salamanca, son tan solo algunos ejemplos de las joyas arquitectónicas-literarias que esconde nuestro país. 

El mundo a través de las mejores 10 bibliotecas

Pero hay sorprendentes bibliotecas más allá de nuestras fronteras. En el resto del mundo existen impresionantes edificios que han hecho del lugar en el que se encuentran una visita obligada. Nueva York, Copenhague, Praga o Venecia son tan solo algunas de las ciudades donde se ubica nuestra selección de mejores bibliotecas del mundo.  

1. Biblioteca Nacional (España)

Archivo - Fachada de la Biblioteca Nacional de España (BNE)
Archivo - Fachada de la Biblioteca Nacional de España (BNE)
RRF

La Real Biblioteca Nacional, situada en Madrid, se abrió al público el día 1 de marzo de 1712. Años después, el 2 de enero de 1716, el rey Felipe V firmó el Real Decreto fundacional que dotaba de carácter público al edificio. En un origen, los fondos de la biblioteca estaban compuestos de materiales de las colecciones privadas de Felipe IV y Felipe V, quien mandó traer más de 6.000 volúmenes de Francia.

A día de hoy, sigue siendo un depósito del patrimonio bibliográfico y documental del España y cuenta con más de 35 millones de documentos. Su colección la forman incunables manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras...

2. Biblioteca Nacional de Praga (República Checa)

<p>Este increíble edificio barroco alberga desde hace más de dos siglos la Biblioteca Nacional del país. Cuenta con más de seis millones de documentos, pero tiene un gran problema: su limitado espacio que obliga a construir un nuevo edificio para poder albergar nuevos ejemplares.</p>
Este increíble edificio barroco alberga desde hace más de dos siglos la Biblioteca Nacional del país.
Wikimedia Commons/Bruno Delzant

Estamos ante el complejo del Clementinum, situado a orillas del Moldava. Se trata de un edificio barroco que alberga, desde hace más de dos siglos, la Biblioteca Nacional del país. Sobre el lugar se cuentan varias anécdotas: que Mozart tocó el órgano ubicado en la Capilla de los Espejos, en el siglo XVIII; que desde su Torre Astronómica el danés Tycho Brahe realizara investigaciones astronómicas antes de que existiera el telescopio, y que la Sala de los Meridianos guarda uno de los registros meteorológicos más antiguos de Europa. La Biblioteca Clementina solo se puede conocer mediante una visita guiada.

3. Biblioteca de la basílica de San Francisco (Perú)

Basílica de San Francisco (Lima).
Basílica de San Francisco (Lima).
Getty Images

Situada en el centro histórico de Lima, la biblioteca de la Basílica de San Francisco está considerada una de las más bellas del mundo y alberga unos 25 mil volúmenes, entre los que se encuentran diferentes joyas bibliográficas y ediciones únicas del siglo XV al XVIII. Además, guarda tesoros de la historia del país, como diferentes joyas bibliográficas y ediciones únicas del siglo XV al XVIII.

4. Biblioteca pública de Nueva York (Estados Unidos)

Biblioteca Pública de Nueva York.
Biblioteca Pública de Nueva York.
shotsstudio

Situada en el centro de Manhattan, la biblioteca pública de Nueva York es la segunda más grande de Estados Unidos, tras la del Congreso, en Washington DC. Se trata de un edificio neoclásico, diseñado por Carrére y Hanstings, construido en el año 1911, que está protegido por las esculturas de dos leones que simbolizan la verdad y la belleza.

Entre sus joyas literarias destacan una Biblia de Gutenberg, una carta de 1493 de Cristóbal Colón, la primera edición de los manuscritos de Shakespeare, el Bay Psalm Book (el primer libro impreso en inglés en América del Norte), una copia manuscrita del discurso de despedida de George Washington y un primer borrador de la Declaración de la Independencia de Jefferson. 

5. Nueva biblioteca de Alejandría (Egipto)

Fachada de la Biblioteca de Alejandría.
Fachada de la Biblioteca de Alejandría.
iStock

La historia del nuevo proyecto de la biblioteca de Alejandría data del año 1987, cuando se inició el plan de construir una nueva biblioteca que recuperara la esencia y la ubicación de la antigua biblioteca de Alejandría, desaparecida bajo las llamas 1.600 años atrás.

El actual edificio, inspirado en el esplendor de la original. Lo más llamativo de esta construcción es su forma: un enorme cilindro de cemento, cristal y granito, con bajorrelieves caligráficos de la mayoría de las lenguas del planeta; de hecho, simboliza el sol de Egipto iluminando al mundo. Cuenta con diferentes espacios: una sala de consulta, seis colecciones especializadas, un planetario, cuatro museos, 12 centros de investigación académica y cuatro galerías. 

6. Biblioteca Real de Copenhague (Dinamarca)

Biblioteca Real de Copenhague.
Biblioteca Real de Copenhague.
sergio delle vedove

También conocida como Diamante Negro, la Biblioteca Real de Copenhague puede presumir de ser una de las mayores de todos los países escandinavos. Fue inaugurada en 1999 y está revestida de mármol negro, que refleja el cielo y el mar. Tiene en el techo de su vestíbulo un cuadro de 200 metros cuadrados y guarda 30 millones de documentos.

Los tres puentes que la enlazan con el antiguo edificio de la biblioteca real y su estructura de acero negro diseñada por el estudio Schmidt, Hammer & Lassen la han convertido en un icono de Copenhague.

7. Biblioteca Tianjin Binhai (China)

La biblioteca forma parte de un plan que pretende unir el distrito cultural de Binhai, el casco histórico de Tianjin y las áreas comerciales y residenciales.
La biblioteca forma parte de un plan que pretende unir el distrito cultural de Binhai, el casco histórico de Tianjin y las áreas comerciales y residenciales.
MVRDV

Construida en 2017, la biblioteca Tianjin Binhai cuenta ya con varios títulos que hacen referencia a su belleza: 'la biblioteca más bella de China' o el 'mar de conocimiento'. Se trata del segundo proyecto del estudio de arquitectura holandés MVRDV en Tianjin y está ubicada en el distrito cultural de Binhai junto a otros cuatro edificios.

Con una superficie de 33.700 m² y una capacidad para albergar 1,2 millones de libros, el diseño de esta biblioteca destaca por sus estanterías construidas a modo de gradas distribuidas alrededor de un auditorio y centro de exposiciones con forma de esfera.

8. Biblioteca pública de Taipéi (Taiwan)

Biblioteca pública de Taipéi.
Biblioteca pública de Taipéi.
玄史生 / Wikimedia Commond

Biblioteca Pública de Tapéi cuenta con una arquitectura tradicional y sostenible. Como si de una cabaña de madera se tratara, toda su creación, desde su ubicación hasta su cubierta, está pensada con el máximo respeto al medioambiente. La estructura se construyó con materiales reciclados; su tejado es vegetal, para así concentrar la humedad, y las células fotovoltaicas suministran la electricidad.

9. Biblioteca Nacional Marciana (Venecia, Italia)

Biblioteca Nacional Marciana.
Biblioteca Nacional Marciana.
FC Federico C ChiccoDodi

Denominada también Sansoviana, en honor a su autor Jacopo Sansovino, la Biblioteca Nacional Marciana, una de las más antiguas de Italia. Es un antiguo palacio renacentista que cumple el objetivo del poeta Petrarca de crear con sus libros una biblioteca pública abierta a estudiosos, eruditos y amantes de la literatura. 

10. Real Gabinete Portugués (Río de Janeiro, Brasil)

En esta biblioteca destaca el espectacular Salón de Lectura (en la foto) que se caracteriza por su preciosa decoración, haciéndola una de las más bonitas y destacadas del mundo. Contiene más de 350.000 ejemplares, muchos de ellos de gran valor en lo que se refiere a la cultura portuguesa.
El Salón de Lectura cuenta con una enorme claraboya trabajada en hierro y vidrio pintado a través de la que entra la luz natural.  
Wikimedia Commons/Mayumi Ishikawa

El Real Gabinete Portugués de Lectura está situado en pleno centro de Río de Janeiro. Su arquitectura neo-manuelina y sus interiores de madera tallada datan de 1887 y está inspirado en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa. En su origen era una biblioteca privada, desarrollada por inmigrantes portugueses. Destaca por su exquisita decoración y entre sus diferentes espacios destaca el Salón de Lectura. Contiene más de 350.000 ejemplares, muchos de ellos de gran valor en la cultura portuguesa.

11. Biblioteca en la Antártida

¿Acaso en la Antártida no hay afición a la lectura? Esto también debió preguntárselo el Dr. Russell Schnell, científico atmosférico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y co-receptor del Premio Nobel de la Paz 2007. Russell creó hace tres años la 'Little Free Library' dentro del Observatorio de Investigación Atmosférica de la NOAA. Se trata de un pequeño estante que cuenta con novelas, libros de ciencia ficción o manuales de equipos. Sin duda, un espacio único donde no te esperas poder desconectar a través de un rincón de lectura.

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento