El Parlamento Europeo busca estandarizar el equipaje de cabina gratuito para evitar abusos de las aerolíneas

La Eurocámara exige que los pasajeros puedan llevar una maleta de mano gratis en el avión. En agosto de este año, el Ministerio de Consumo abrió un expediente sancionador a varias compañías de bajo coste por cobrar por el equipaje sin facturar.
Bruselas exige reconocer el derecho de todos los pasajeros de la Unión Europea a llevar consigo una maleta de mano gratis
Bruselas exige reconocer el derecho de todos los pasajeros de la Unión Europea a llevar consigo una maleta de mano gratis
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Bruselas exige reconocer el derecho de todos los pasajeros de la Unión Europea a llevar consigo una maleta de mano gratis
Qué hacer para reclamar el equipaje de mano en una aerolínea lowcost

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) aprobó el pasado miércoles, 21 de septiembre, por unanimidad una resolución que insta a las aerolíneas que operan en la Unión Europea a garantizar que los pasajeros puedan llevar equipaje de mano en las cabinas sin costeas adicionales. Cabe recordar que el Ministerio de Consumo abrió en agosto un expediente sancionador a varias compañías de bajo coste por cobrar por el equipaje de mano. 

Fue el eurodiputado Jordi Cañas, de Ciudadanos, el responsable de que el texto incluya una petición expresa a la Comisión Europea y a los Estados miembros para que se desarrolle una sentencia del Tribunal de Justicia dela Unión Europea (TJUE), que considera el equipaje de mano como "elemento indispensable" del pasajero y, por tanto, no puede ser sujeto a un coste extra. Lo cierto es que a pesar de la sentencia, todavía se siguen permitiendo que ciertas aerolíneas cobren por el equipaje de mano.

Entre las compañías expedientadas están Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea, según la asociación de consumidores Facua. En este documento, se recuerda que, según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el equipaje de mano debe considerarse un "aspecto necesario" del transporte de pasajeros, a condición de que dicho equipaje cumpla "requisitos razonables" en cuanto a su peso y dimensiones. 

En resumidas cuentas, su transporte no puede estar sujeto a un suplemento de precio, pues la "libertad de precios" de las compañías aéreas no incluye la tarificación del equipaje de mano. Por todo ello, se insta a los Estados miembros de la UE a que garanticen el respeto de esta sentencia y, mientras tanto, a que se esfuercen por lograr la transparencia sobre cualquier tasa cobrada por el equipaje de mano para reforzar la protección de los consumidores. 

¿Qué hacer si me cobran por el equipaje de mano?

La Ley de Navegación Aérea, en concreto en el artículo noventa y siete, indica que el transporte del equipaje está incluido de forma gratuita en el precio del billete. El problema es que este equipaje tiene el límite de peso y volumen que fije cada compañía aérea y algunas ponen unos límites claramente insuficientes para el equipaje de mano. 

Pero ahí no acaba la cosa, porque no solo las medidas cuentan, también hay que prestar atención al peso y de hecho la limitación por peso en el equipaje de mano puede ser incluso más restrictiva. Normalmente las compañías lo suelen limitar a diez kilos, aunque algunas aerolíneas como Qatar Airways y Emirates lo limitan a 7 kg. Estos son los pasos a seguir si te cobran un suplemento por el equipaje de mano:

  • Reclamar directamente a la compañía por correo electrónico o a través de su página web.
  • Reclamar ante la Dirección General de Consumo de tu Comunidad Autónoma o el Centro Europeo del Consumidor en España. Sin embargo, este último ya no admite este tipo de reclamaciones frente a algunas aerolíneas. Este es el caso, por ejemplo, de Ryanair.
  • Interponer una demanda ante los tribunales. Al tratarse de una reclamación de menos de 2.000 euros, no necesitas contratar abogado ni procurador, por lo que sería totalmente gratis.

En 2022 tres tribunales españoles condenaron a Ryanair por cobrar dinero adicional a los pasajeros por llevar equipaje de mano en la cabina. La justicia española consideró que esta práctica abusiva y afirmaron que el equipaje de mano es esencial para los viajeros, y su precio debería estar incluido en la tarifa del billete. Sin embargo, se permiten cargos adicionales por el equipaje facturado, ya que no se considera indispensable y puede incurrir en gastos adicionales de combustible.

Equipaje de mano permitido en Ryanair, Vueling y easyJet

En el caso de Vueling, la compañía solo permite llevar gratuitamente un bulto de 40 x 20 x 30 centímetros, sin limitación de peso, que deberá situarse bajo el asiento delantero sin que sobresalga ni suponga un obstáculo al pasar. En el caso de Ryanair, permite llevar una pieza pequeña de equipaje de 40 x 20 x 25 centímetros sin coste extra. 

Sin embargo, los clientes que contraten el servicio Priority sí podrán llevar un segundo equipaje de hasta 10 kg, además de que podrán embarcar por una cola prioritaria. El coste de este servicio parte de los 6 euros y puede llegar a costar hasta 36,90 euros. En el caso de EasyJet, se permite llevar un bulto pequeño de hasta 45 x 36 x 20 centímetros, incluyendo las asas y las ruedas, que tendrá que caber debajo del asiento delantero y pesar menos de 15 kilos. 

Los pasajeros que quieran llevar una maleta de mano más grande (máximo 56 x 45 x 25 centímetros) tendrán que contratar las tarifas “Flexi”, "Up Front" o "Extra Legroom". Otra opción es añadir directamente un segundo bulto a la hora de comprar el billete, con un precio que parte de los 7,99 euros.

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