Cómo ser guía turístico: funciones, requisitos y qué estudiar

Un guía turístico enseña Volterra a un grupo de personas.
Un guía turístico enseña Volterra a un grupo de personas.
Getty Images / iStockphoto
Un guía turístico enseña Volterra a un grupo de personas.

Entre las muchas profesiones que conforman el sector de los viajes y el turismo, la del guía turístico es una de las más vocacionales. Enseñar y acompañar a diferentes grupos de personas a descubrir todos y cada uno de los rincones e historia de una ciudad es algo con lo que sueña más gente de la que podamos imaginar, pero no puede hacerlo cualquiera. Para desempeñar esta función, hay que cumplir una serie de requisitos, haber realizado ciertos estudios y tener un carnet oficial acreditativo

En España, el sector turístico es una competencia descentralizada, por lo que cada comunidad autónoma decide cuál es el proceso y las condiciones necesarias para obtener la licencia oficial de guía de turismo en su territorio. De esta manera, son varias las vías que existen de obtener este carnet, así como diferentes las circunstancias que se deben cumplir. 

¿Cómo obtener el carnet de guía de turismo?

El primer paso para obtener la habilitación, tal y como ha contado a 20minutos Alberto Ruiz, propietario de Buenaventura Tours, empresa proveedora de Civitatis, es "informarse adecuadamente del procedimiento que se realiza en cada comunidad autónoma. Aunque el carnet te habilita para todo el estado español."

  • Habilitación directa. En algunas zonas de nuestro país como Andalucía, Aragón o Cataluña se puede solicitar el carnet de guía si cuentas con un título que acredite cierta formación, ya sea el del grado de Turismo, el de técnico superior en Guía, información y asistencias turísticas o el de técnico o diplomado en Empresas y actividades turísticas. Hay ciertas excepciones dependiendo de la comunidad y, en algunas, otros títulos como Historia o Historia del Arte también te permiten solicitar la documentación. 
  • Formación profesional. "Este tipo de cursos te facilitan las herramientas para que seas un buen guía, así como prácticas para desempeñar tu actividad en la calle, aunque el contenido puede ser un poco complicado. No hay un curso ni una carrera que te dé absolutamente todo lo que necesitas para ejercer. La de guía turístico es una de esas carreras en las que nunca dejas de estudiar", asegura Alberto sobre este tipo de cursos que te preparan para hacer las pruebas libres de formación profesional con la que conseguir el carnet. 
  • Convalidar tu experiencia o carnet como guía de algún país de la UE. Solo será posible si tienes por lo menos 1 año de experiencia como guía o un certificado de competencias o título de formación exigido por otro estado de la UE para acceder o ejercer la profesión de guía de turismo en este país.
  • Aprobar una oposición. Cada cierto tiempo, las comunidades autónomas lanzan convocatorias para guía de turismo. Suelen constar de varias pruebas, incluyendo una de idioma (de la que quedan exentos quien acrediten un nivel B2 o superior) y supone la habilitación, así como un puesto de funcionario. 

Requisitos para ser un buen guía turístico 

Los 'free tour' son una forma fácil de tener un primer vistazo del destino.
Un grupo de personas haciendo turismo en una ciudad.
Freepik

Alberto Ruiz, profesional del sector turístico, insiste en la importancia de tener un perfil equilibrado para ser un buen guía de turismo. De esta manera, considera que es imprescindible saber un "alto porcentaje de contenido cultural, pero también ser extrovertido y muy organizado y disciplinado en el trabajo". 

  • Conocimientos. Un buen guía turístico ha de saberlo todo sobre aquello que enseña, puesto que "tiene que estar a la altura en todo lo que le pregunten". Es paradójico, tal y como cuenta el propietario de Buenaventura Tours, que pese a tener el título de Historia o Historia del Arte en algunas comunidades, se priorice el de Turismo para proporcionar el carnet habilitante. 
  • Carisma. "El perfil de un buen guía debería ser el de alguien extrovertido, simpático y que sabe hablar en público. Un guía que tiene mucho contenido, pero no una buena actitud, no sirve para nada y viceversa", cuenta Alberto.
  • Organización. "El guía normalmente va a estar con mucha gente, en un sitio en el que también hay mucha gente, hay que llevar un registro de la gente, de entradas, de dinero, de que no se pierda nadie… Hace falta llevar todo lo más ordenado posible dentro del pequeño caos que implica trabajar en turismo". 
  • Idiomas. Además del español y la lengua cooficial de cada comunidad autónoma, para ser guía turístico en España es imprescindible el inglés. "Luego depende un poco porque esto va y viene. Hace poco hablar ruso en ciertas partes de España, estaba muy bien, ganabas mucho dinero porque no todo el mundo hablaba ruso y venía mucha gente de Rusia. Ahora el volumen de turistas rusos, evidentemente, ha bajado (…) Fuera del inglés, el francés e italiano son los que más se demandan para extranjeros europeos".

En cuanto a los trabajos que se pueden desempeñar como guía turístico, Alberto Ruiz distingue dos categorías principalmente: 

  1. Guía local o regular que es el que estamos acostumbrados todos, el guía que te enseña el Palacio Real, la Alhambra, la Sagrada Familia… 
  2. Guía correo o acompañante. Suele ser más de circuitos. Es decir, acompañan a un grupo durante un circuito de varios días y no se dedica tanto a explicar el contenido, sino como a ejercer esa función de orden que antes explicaba.

"Más allá de la profesión de guía de turismo, aquel que haya estudiado una formación destinada a tal fin, podría encaminar su trabajo en otras direcciones: desde montar tu propia empresa de guías turísticos a un empleo relacionado con el sector turístico, pero sin ejercer como tal", dice Alberto Ruiz. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento