Logo del sitio

El Castillo de la Bella Durmiente vuelve a brillar en Disneyland París

  • El Castillo de la Bella Durmiente ha vuelto a abrir sus puertas a los visitantes de Disneyland París tras doce meses de remodelación, desvelando de nuevo su belleza original.
  • Al caer la noche, el mágico espectáculo nocturno Disney Illuminations vuelve a ser el protagonista absoluto sobre el Castillo.
  • Un adelanto de las celebraciones del 30º aniversario del parque, que comenzarán el próximo 6 de marzo de 2022
El remodelado Castillo de la Bella Durmiente por la noche.
El remodelado Castillo de la Bella Durmiente por la noche.
©DISNEY2021-Sylvain Beche

Aunque el Castillo de la Bella Durmiente ya ha sido objeto de varias reformas en las últimas tres décadas, esta es la primera restauración importante desde su apertura en 1992. El Castillo fue construido de acuerdo con el patrimonio cultural europeo que inspiró las películas de Disney y ha sufrido una renovación tan significativa como las que se realizan en los monumentos históricos.

El Castillo de Disneyland París ha sufrido una renovación tan significativa como las que se realizan en los monumentos históricos de Francia

Tracy Eck, directora de Arte en Walt Disney Imagineering Paris - Design & Show Quality, supervisó este proyecto junto a los equipos encargados de las obras de renovación de Disneyland Paris. “Es la primera vez que realizamos algo tan monumental. Incluso se han mejorado algunos elementos para que la estructura del Castillo sea aún más resistente de cara al futuro”, cuenta Tracy Eck. “Nos llevó casi un año completar estos trabajos con todos los equipos involucrados. Pintores, electricistas, doradores y artesanos techadores. Fue un año realmente intenso.”.

Imagen del Castillo con el espectáculo nocturno Disney Illuminations.
Imagen del Castillo con el espectáculo nocturno Disney Illuminations.
©DISNEY2021-Sylvain Beche

La labor de los artesanos franceses

Disneyland Paris tiene una larga historia de colaboración con artesanos franceses y europeos para desarrollar y mantener las decoraciones de los parques. Para llevar a cabo con éxito este proyecto a gran escala, cumpliendo con el diseño y el nivel de detalle que caracterizan al Resort, los equipos de Walt Disney Imagineering Paris - Design & Show Quality and Construction solicitaron los servicios de reconocidos expertos franceses en el campo de la restauración de monumentos históricos. Para la ejecución de las obras se contrataron nueve proveedores diferentes, que se ocuparon principalmente de la carpintería, techado, pintura y herrería.

“Algunos de los proveedores con los que tuvimos la suerte de colaborar solo trabajan con monumentos históricos. Cuando aceptaron este proyecto, nos dimos cuenta de que veían nuestro castillo como algo realmente representativo, que forma parte de su patrimonio. Fue realmente emocionante”, ha comentado Tracy Eck.

Detalle de los caracoles cubiertos de fino pan de oro.
Detalle de los caracoles cubiertos de fino pan de oro.
©DISNEY2021-Sylvain Beche

Referencias al legado francés

Los Imagineers que crearon el Castillo de la Bella Durmiente incluyeron numerosas referencias a Francia. Algunas simbólicas, como los caracoles cubiertos de fino pan de oro que parecen estar intentando escapar de los cocineros franceses trepando por las dos agujas doradas. Y otras artísticas, como los jardines geométricos inspirados en el tapiz de “La Dama y el Unicornio”. El icono de Disneyland Paris es una combinación entre la silueta del Mont-Saint-Michel y la de los castillos de las ilustraciones de Très Riches Heures du Duc de Berry [Las muy ricas horas del Duque de Berry]. Si bien el patrón de tejas es similar al de los Hospices de Beaune, la cúpula con vidrieras en el lado norte del Castillo está inspirada en la que se encuentra situada en la parte superior del castillo de Chambord.

En el interior, los pilares retorcidos en forma de árbol están inspirados en los que sostienen el deambulatorio de la iglesia de Saint-Séverin en París y los tapices de La Galerie de la Belle au Bois Dormant son auténticos tapices de Aubusson, hechos especialmente para la ocasión según el método tradicional de maestros tejedores, con un legado histórico de más de 500 años.

El Castillo de la Bella Durmiente en cifras:

· El Castillo de la Bella Durmiente tiene una altura de 43 metros.

· Su torre más alta mide 16,8 metros de altura y pesa 15 toneladas.

· Se necesitaron 50.000 horas para restaurarlo.

· Se diseñaron e instalaron a medida 19.900 tejas de pizarra en los techos con 19.900 ganchos. Como resultado, se cortaron 7,8 km de pizarra.

· Los doradores colocaron a mano 41.200 hojas de oro para decorar ciertas partes del Castillo.

· Se necesitaron entre 170 y 200 toneladas de andamios para llevar a cabo estas obras de restauración.

· Las quince lonas que cubrieron los andamios durante las obras fueron diseñadas por el equipo de Walt Disney Imagineering Paris - Design & Show Quality para permitir que los invitados pudieran seguir sacando fotos bonitas desde Main Street, U.S.A.

· Fueron necesarios 1.200 litros de pintura para pintar el Castillo a mano.

· La combinación de colores del Castillo de la Bella Durmiente se compone de 14 tonalidades diferentes de rosa.

· Como todos los castillos de Disney, el Castillo de la Bella Durmiente está orientado hacia el norte. Esto asegura que el sol nunca sea un impedimento para que la icónica foto desde Main Street, U.S.A. salga perfecta en cualquier momento del día.

· Es el único castillo de Disney en el mundo que alberga un dragón. Se trata de uno de los Audio-Animatronics® más grandes diseñados por los Walt Disney Imagineering. Mide 24 metros de largo y pesa más de 2 toneladas.

· Dado que Disneyland Paris es el principal destino turístico de Europa, el Castillo de la Bella Durmiente es el castillo más visitado del Viejo Continente.

· Un arco de piedra que une la parte occidental del Castillo con la tienda La Chaumière des Sept Nains, lleva el escudo de armas de la familia Disney. Los antepasados de Walt vivían en Francia, en Normandía, cuando fue conquistada por el rey inglés Guillermo I, más conocido como Guillermo El Conquistador. El apellido Disney tiene su origen en el nombre de pueblo Isigny-sur-mer, que dio lugar al apellido francés de la familia Isigny, que posteriormente se anglicanizó a "Disney".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento