15 razones para enamorarse de Lisboa

Imagen de Lisboa, en el distrito de Alfama
Imagen de Lisboa, en el distrito de Alfama
Getty Images/iStockphoto
Imagen de Lisboa, en el distrito de Alfama

Es imposible no enamorarse de Lisboa, de sus contrastes y de la amabilidad de sus gentes. Del Chiado histórico a las grandes avenidas, del laberinto de Alfama a las animadas noches del Barrio Alto. La capital portuguesa no evita mostrarse tal y como es, moderna y muy viva, pero también aferrada al pasado y con un punto inevitable de saudade y melancolía. 

Lisboa al primer vistazo

Antigua calle estrecha en Lisboa Portugal con la ropa colgante
Antigua calle estrecha en Lisboa Portugal con la ropa colgante
Getty Images/iStockphoto

Hay flechazos que duran para siempre. Y esto es lo que se siente nada más poner un pie en Lisboa. Si algo tiene esta ciudad es que mantiene viva la sencillez y autenticidad que otras muchas ciudades ya han perdido. Aquí la vida se muestra tal y como es (y como ha sido siempre). Sin ocultar sus aires de decandencia, entre fachadas desconchadas, casas pintadas de colores, balcones con ropa tendida y viejos comercios. La ciudad se aferra a su propia identidad en una lucha contra el tiempo. 

Plaza del Comercio

Plaza del Comercio, la plaza lisboeta abierta al Tajo
Plaza del Comercio, la plaza lisboeta abierta al Tajo
Getty Images/iStockphoto

Esta plaza porticada en tres lados y con forma de U es la más emblemática de Lisboa. Para acceder a ella tienes que pasar por debajo del Arco Triunfal de Rua Augusta. Por cierto, puedes subir a su mirador para disfrutar de una bonita panorámica desde su terraza. Aquí era donde se encontraba el palacio real (antes del terremoto de 1775), en el que vivía José I, el monarca portugués cuya estatua preside la plaza.

El mirador de San Pedro de Alcántara

Jardines junto al Mirador de San Pedro de Alcántara, desde donde se obtiene la panorámica más completa de Lisboa
Jardines junto al Mirador de San Pedro de Alcántara, desde donde se obtiene la panorámica más completa de Lisboa
Getty Images

En el Barrio Alto está el lugar perfecto para disfrutar de las mejores vistas (y más completas) de Lisboa. Desde este mirador tendrás ante tus ojos el Castillo de San Jorge, la Catedrál o Sé, el casco histórico, la iglesia de São Vicente da Fora a lo lejos, y también la parte más nueva de la ciudad. Y además, está rodeado por unos bonitos jardines con esculturas blancas y mosaicos crando un espacio de lo más relajante.

El turístico tranvía 28

tram on line 28 in lisbon, portugal
Tramo de la línea 28 en Lisboa
Getty Images/iStockphoto

Es uno de los grandes atractivos de la ciudad y te permite realizar uno de los recorridos más clásicos. Este pintoresco tranvía amarillo, digno de un museo, te lleva por callejuelas estrechas atravesando los populares distritos de Graça, Alfama, Baixa y Estrela.

El Castillo de San Jorge

Panorámica de Lisboa con el castillo de San Jorge en lo alto
Panorámica de Lisboa con el castillo de San Jorge en lo alto
Getty Images

Es uno de los iconos de la ciudad y se puede acceder en el famoso tranvía 28. Construido en el siglo V por los visigodos y reformado varias veces después, este castillo es testigo del paso de sus distintos ocupantes. Sus vistas de la ciudad a 360º son impresionantes. Además de recorrer esta fortaleza con sus once torres, no pierdas la ocasión de pasear por las calles de alrededor donde te asaltará la sensación de que se ha detenido el tiempo.

Dirección a Belém

Torre de Belem, Lisboa
Torre de Belém, Lisboa
Getty Images/iStockphoto

Al final del muelle y con el Monasterio de los Jerónimos a unos pasos, nos encontramos con la Torre de Belém. Pero antes, detente unos momentos ante el Monumento a los Descubrimientos, una inmensa carabela que da cuenta de la grandeza de la epopeya marítima portuguesa. Y ahora sí, elevándose sobre el agua, tendrás ante ti la torre de Belém, uno de los pocos monumentos de arquitectura típicamente manuelina del siglo XVI que sobrevivió al terremoto de 1755.

Monasterio de los Jerónimos

Lisbon, Portugal - December 30, 2008: people visit Jeronimos Monastery Cloister with Manueline style  in Lisbon, Portugal. Jeronimos Monastery was completed in 1544 and is UNESCO World Heritage Site
El Monasterio de los Jerónimos se completó en 1544 y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Wolfgang Röder

Esta obra arquitectónica tiene un sitio de honor dentro de la cultura y la identidad portuguesa. Situado en el barrio de Belém, fue construido en estilo manuelino a principios siglo XVI para celebrar el regreso de la India del navegante Vasco de Gama. El Monasterio está formado por la iglesia (donde se encuentra las tumbas del descubridor y de varios monarcas portugueses) y un hermoso claustro

Los famosos pasteles

Tradicional pastel de nata o de Belém
Tradicional pastel de nata o de Belém
Getty Images/iStockphoto

Un viaje a Lisboa nunca puede estar completo sin darse el gustazo de comer los populares pastéis de Belém o pasteles de nata. Los puedes tomar en cualquier cafetería o pastelería, pero te aconsejamos que te acerques hasta una pequeña tienda que se encuentra en Belém, junto al Monasterio. Se trata de un lugar tradicional lisboeta con azulejos y mucho ambiente. Entra al interior del establecimiento donde hay varias salas, y si encuentras una mesa libre (porque siempre está lleno de turistas) haz una parada y disfruta de la cara más dulce de Lisboa. 

El Elevador de Santa Justa

Santa Justa Elevator Entrance located near Rossio Square in Lisbon historic city center
Entrada del elevador de Santa Justa situada cerca de la Plaza Rossio, en el centro histórico de Lisboa
Getty Images/iStockphoto

Unos minutos en esta cabina de madera pulida, rodeada por una jaula de hierro con detalles góticos, serán suficientes para realizar un viaje en el tiempo. Desde este elevador de 45 metros, que conecta la Baixa con el famoso Chiado, te esperan una panorámica de la Plaza de Rossio, la del Comercio, el Convento de las Carmelitas, y más allá, el Castillo de San Jorge.

Lisboa a través de sus azulejos y fachadas

Fachada con azulejos en una edificio de apartamentos de Lisboa
Fachada con azulejos en una edificio de apartamentos de Lisboa
Getty Images/iStockphoto

Los azulejos son la seña de identidad de esta ciudad. No pararás de descubrir y fotografirar fachadas que quedarán para siempre en tu memoria. Su variedad de colores y diseños dan forma a maravillosas estampas urbanas que resultan inconfundibles.

El Chiado y el Barrio Alto

Calle del casco antiguo de Lisboa
Calle del casco antiguo de Lisboa
George Clerk

Estos dos barrios, que se encuentran unidos casi sin poder diferenciar sus fronteras, forman parte de la Lisboa más diversa y auténtica con callejuelas, miradores y una gran oferta de tiendas y restaurantes. Y mientras que el Chiado es el barrio más bohemio y elegante, en el Barrio Alto encontrarás la versión más alternativa de la ciudad con graffitis y ropa tendida en las fachadas.

Convento do Carmo 

Lisbon, Portugal - 12. October 2015. Interiors of the roofless Carmo Convent in Lisbon, ruined by the earthquake
Interiores del Convento Carmo sin techo, arruinado por el terremoto
Timo Christ

Nada más bajarnos del elevador de Santa Justa, encontramos los enormes arcos de este convento que marcan la entrada al Chiado. Fue el templo gótico más importante de Lisboa hasta que el terremoto de 1755 lo tiró abajo, y hoy es la sede de un pequeño Museo Arqueológico. Solo por disfrutar de sus ruinas a cielo abierto ya está más que justificada la visita.

la Catedral de Lisboa

Fachada de la catedral de Lisboa
Fachada de la catedral de Lisboa
Dennis van de Water

También conocida como la Sé, es el edificio religioso más importante y antiguo de la ciudad. Construido en el siglo XII, ha sobrevivido a varios terremotos. Está situada en el barrio de Alfama e impresiona por su sobria fachada de estilo románico y sus dos grandes torres almenadas, que por cierto, son visibles desde muchos lugares de la ciudad,

Barrio el Intendente

Lisboa son también sus barrios y los hay para todos los gustos. Pero si hay que destacar cuál es el más singular, estamos seguros de que el Intendente se lleva la palma. Es el mejor ejemplo de cómo esta ciudad vive en constante cambio. Se puso de moda cuando el alcalde Antonio Costa trasladó allí su despacho, hace ya más de 10 años, y de ser un barrio marginal, pasó a convertirse en un referente multicultural. Hoy es una zona frecuentada por artistas, estudiantes y cada vez más turistas que llegan hasta aquí atraídos por los animados cafés, restaurantes y tiendas vintage. 

La nostalgia del fado

Restaurante donde disfrutar de los fados en el barrio de la Alfama
Restaurante donde disfrutar de los fados en el barrio de la Alfama
José Sánchez Muñoz

La mejor manera de adentrate en el alma de la cultura portuguesa es através del fado, un estilo musical que nació en las calles de Lisboa. Podrás dejarte llevar por sus sonidos y letras nostágicas en alguno de los restaurantes que hay en los barrios de la Alfama o Chiado. Y todo mientras disfrutas de lo mejor de la gastronomía portuguesa, que por cierto, está a la altura de las mejores del mundo. 

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento