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El objetivo es impulsar el uso de la tecnología de las pymes con fondos públicos.
El objetivo es impulsar el uso de la tecnología de las pymes con fondos públicos.
20BITS

Estos son los trámites que tienes que hacer para solicitar las ayudas del Kit Digital para pymes y autónomos

Si cumples los requisitos para optar al programa de ayudas del Gobierno Kit Digital, del que ya hemos hablado anteriormente, es muy fácil completar tu solicitud.

Lo primero que debes hacer es registrarte en www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico. Así, los agentes digitalizadores sabrán qué nivel de digitalización tiene tu empresa para poder ayudarte mejor y recomendarte servicios ajustados a tus necesidades.

Una vez consultado el catálogo de soluciones digitales, podrás escoger la o las mejores soluciones para tu pyme.

Y, por último, solicitando la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es tendrás que completar todos los pasos del formulario.

Red.es es un el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha abierto el plazo de registro para las empresas que deseen actuar como agentes digitalizadores en el programa Kit Digital. El objetivo es impulsar el uso de la tecnología de las pymes con fondos públicos.

Según un comunicado, hasta la fecha, 21.000 pymes y autónomos han completado el autodiagnóstico que realiza el portal para recomendar soluciones y la página web de Acelera Pyme ha recibido 1,2 millones de visitas, además de contar con más de 30.000 empresas registradas.

¿Cómo emplear el bono?

Accede al catálogo de agentes digitalizadores y escoge la solución digital con la que quieras trabajar, es decir, una de las empresas/agentes digitalizadores.

Ponte en contacto con el agente digitalizador en cuestión para suscribir el acuerdo de prestación de soluciones digitales.

Así puedes solicitar el Kit Digital

Se prevé que la apertura de ayudas para el segmento I se produzca en el mes de marzo y las mismas se concederán por orden de solicitud, aplicándose el régimen de concurrencia no competitiva.

¿Qué son los agentes digitalizadores?

Los agentes digitalizadores son las empresas que ayudarán en su digitalización a las pymes y a los autónomos que sean beneficiarios del Kit digital.

Según el Ministerio, la participación como agente digitalizador "les habilita para suscribir acuerdos de colaboración con los beneficiarios de las ayudas del programa y acompañarlos en sus procesos de transformación digital, implementando soluciones tecnológicas que se encuentren dentro de alguna de las siguientes categorías".

Servicios a los que pueden optar pymes y autónomos

Se han establecido diferentes áreas o categorías en las que se prestarán los servicios a los que pueden optar estas pequeñas empresas y trabajadores autónomos:

  • Sitio web.
  • ​Comercio electrónico.
  • ​Gestión de redes sociales.
  • ​Gestión de clientes.
  • ​Inteligencia artificial y analítica.
  • ​Servicios y herramientas de oficinas virtuales.
  • ​Gestión de procesos.
  • ​Factura electrónica.
  • ​Comunicaciones seguras.
  • ​Ciberseguridad online.

 Además, con el objetivo de facilitarles el acceso a las ayudas, los agentes digitalizadores adheridos podrán colaborar en las tareas de solicitud y actuaciones de control que se deriven de las mismas.

También serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación con una línea financiación de hasta el 100% con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Primera fase a punto de comenzar

El Ministerio desplegará el Kit entre 2021 y 2023.  En esta primera fase se destinarán 500 millones de euros. En total, serán más de 3.000 millones. Las primeras convocatorias cubrirán a las empresas que tengan entre 10 y 49 trabajadores.