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Los medios de comunicación también se vuelven Netflix: manda el contenido, la personalización y el streaming

El medio ha lanzado una nueva web dentro de los profundos cambios por los que está apostando en su proceso de transformación digital.
El medio ha lanzado una nueva web dentro de los profundos cambios por los que está apostando en su proceso de transformación digital.
20BITS

La digitalización avanza en todos los sectores de forma imparable desde hace ya varios años y el de los medios de comunicación no se queda atrás. Desde hace más de una década las reglas del juego han cambiado y los tradicionales prensa, radio y televisión deben competir con los nuevos canales de difusión que reinan en la sociedad: Internet y las redes sociales se han impuesto y los que no han sabido unir a esta vorágine se han quedado atrás para siempre.

Pero esta no es la única tendencia, de hecho puede que ya incluso hablar del mundo online y de las plataformas Social Media se quede anticuado en términos de transformación digital, pues actualmente la sociedad vive otro momento en cuanto a virtualización: lo que ahora quieren los usuarios es ‘netflixear’ sus contenidos, es decir, obtener un producto adaptado a sus gustos, personalizado, fácil de usar y categorizado o segmentado de la manera más sencilla posible.

Y, así, los medios de comunicación más clásicos se han ido subiendo poco a poco al carro de una transformación digital basada en tres pilares: apuesta por el usuario y sus gustos, uso de los canales que permiten inmediatez y estructuración de los sitios web de forma directa y clara.

En esa aventura está la española Cadena SER, que se encuentra inmersa en un rediseño completo no solo de su web y su estética, sino de toda su presencia online. Hace mucho tiempo que esta radio duplicó esfuerzos para estar también en Internet con contenidos tanto de audio como de texto, pero ahora el medio da un paso fundamental dentro de su transformación digital, un cambio en el que ha estado trabajando durante el último año.

La Cadena SER lanza su nueva web ‘audio first’, una renovación del site que supone un importante salto cualitativo en cuanto a imagen y experiencia de usuario, pero, sobre todo, un cambio de concepto que sitúa al audio en el centro de la ecuación y lo convierte en elemento vertebral.

“En la nueva página el audio es ‘lo que manda’ y el elemento central y más relevante, lo que implica una gran variación en la estructura del site”, explica Ana Ormaechea, Chief Digital Officer en Cadena SER.

Antes la web se estructuraba de una manera “un poco más complicada”, reconoce Ormaechea. Por una parte tenía programas, por otra secciones y finalmente estaban las emisoras. “Lo que hemos hecho ahora es crear dos grandes zonas de consumo: una enfocada en un usuario lector y otra enfocada en un usuario oyente. Pero, además, nos hemos centrado mucho en ese usuario oyente, pujando porque tenga el audio en un primer nivel de consumo, con un player permanente que ofrece la información de Cadena SER en streaming y potenciando también todo lo que es la escucha de audio ‘on demand’ o podcast”, subraya.

Con respecto a esto último, hay toda un área de consumo de podcast que lo que permite sobre todo es personalización y descubrimiento de contenidos, mientras que antes este producto estaba un poco ‘escondido’, encontrándose en un segundo o un tercer nivel de navegación, cuenta la Chief Digital Officer en Cadena SER. “Ahora los hemos sacado a un primer nivel, hemos añadido módulos de recomendación segmentados y personalizados, de manera que el usuario puede acceder al consumo de audio de una forma mucho más sencilla y puede descubrir muchísimo más audio, un audio que ya se estaba produciendo antes y que de alguna manera se estaba desperdiciando”, añade.

“Queremos que los usuarios tengan más accesible nuestro producto principal, que es el audio”

¿Por qué esta apuesta por el audio?

Ormaechea lo tiene claro: “Hicimos un trabajo previo hablando con usuarios y básicamente lo que nos decían es que buscaban un mayor y mejor acceso al audio, ya que al final el audio es nuestro ‘core’ principal y también teniendo en cuenta el momento social en el que estamos, en el que hay un crecimiento ostensible en el consumo de audio”. Cadena SER en el último año ha crecido en horas de audio en streaming un 20% y en descargas un 30%.

“Somos la radio que está realizando esa necesaria transformación digital de forma más rápida y centrándose en lo que demanda el usuario, el usuario está demandando audio y nosotros lo que hemos hecho es poner ese audio en un primer nivel, tanto lo que es el streaming, el audio en directo, como toda la oferta de podcast nacional y local. No creo que ninguna otra radio esté haciendo esta apuesta”, afirma la Chief Digital Officer en Cadena SER.

Si bien no se trata de un ‘trabajo fácil’, sí que es el paso lógico que debía dar el medio: “En Cadena SER teníamos todo este contenido ya y lo que hemos hecho es hacer esta ‘reconceptualización’ para enseñárselo al usuario, para aprovecharlo mejor y para permitir ese descubrimiento y esa personalización por las que apostamos. Y todo está disponible de manera gratuita, si bien es cierto que el propio Grupo PRISA cada vez más quiere fomentar el registro -como ocurre con la mayoría de los medios de comunicación en la actualidad-”.

Así, la idea es aprovechar lo que ya se trabaja, utilizar las 24 horas de emisión no solo como streaming, sino también como podcast. “Todo ese audio que ya existía se está cortando, ‘empaquetando’ y etiquetando -categorizando- para que el usuario lo tenga disponible de manera muy sencilla, fácilmente identificable. Ese trabajo se ha estado haciendo durante el último año y ahora lo que se ha llevado a cabo es ‘el escaparate’ donde mostrar todo el contenido que tenemos”.

“Teníamos el volumen de contenido, ahora lo que queremos es que el usuario no tenga que hacer grandes esfuerzos para encontrarlo, sino que el mismo portal se lo ofrezca según sus gustos”

'Netflixeando' el mundo

Cada vez más portales y sitios web siguen los pasos de las grandes plataformas de streaming en cuanto a usabilidad, categorización y personalización de contenidos, para ponerle las cosas fáciles al usuario.

Esa línea es la que en Cadena SER tienen claro que quieren seguir: “Durante los dos últimos años hemos desarrollado con Google la herramienta ‘TailorCast’ que está centrada en personalización del audio y que es la que se está fomentando a través de los módulos de recomendación que están en el site, de tal forma que cuando el usuario empiece a consumir una serie de contenidos de podcast después tendrá recomendaciones basadas tanto en sus preferencias como en lo que la propia herramienta cree que puede interesarle gracias a los algoritmos”.

Es decir: se ha hecho un rediseño potente del sitio web, apostando por un cambio de estructura en el que el medio se centra en convertirse en un portal ‘audio first’ -lo primero y principal es el audio-, pero siguiendo una filosofía marcada por poner al usuario y sus necesidades en el centro, dando contenidos personalizados y ofreciendo recomendaciones.

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