Review

ASUS Zenfone 10: tamaño compacto para seducir y desear que no sea el último móvil de la serie

20Bits prueba el ASUS Zenfone 10, uno de los móviles de tamaño más compacto (5,9 pulgadas) del mercado
20Bits prueba el ASUS Zenfone 10, uno de los móviles de tamaño más compacto (5,9 pulgadas) del mercado
20Bits prueba el ASUS Zenfone 10, uno de los móviles de tamaño más compacto (5,9 pulgadas) del mercado
20Bits prueba el ASUS Zenfone 10, uno de los móviles de tamaño más compacto (5,9 pulgadas) del mercado
Wochit
Valoración:

Abundan los móviles grandes, la mayoría con pantallas de 6,6 ó 6,7 pulgadas. Por eso las alternativas de menor tamaño constituyen una sugerente alternativa. El ASUS Zenfone 10 representa esa condición al tratarse de uno de los más compactos del mercado (5,9 pulgadas), aliciente que sumado a su potencia y prestaciones deparan una notable experiencia.

La marca taiwanesa ASUS se conoce sobre todo por sus ordenadores y, entre los gamers, por sus smartphones ROG (y por su consola ROG Ally). Sin embargo, su línea Zenfone no suena demasiado al usuario medio. Desde luego sigue sin conseguir el posicionamiento idóneo en un terreno con tantísima competencia, de ahí que hace poco surgieran rumores acerca de que iba a finiquitar su gama Zenfone en el marco de una profunda reestructuración para dedicarse únicamente a los ROG Phone.

El ASUS Zenfone 10 en color Rojo Eclipse
El ASUS Zenfone 10 en color Rojo Eclipse
(20Bits)

La compañía desmintió con rapidez esta información, señalando que continuará con sus dos líneas de teléfonos, como se comprobará en 2024. Habiendo comprobado el atractivo de su última generación compacta, 20Bits confía en que el Zenfone 10 no sea el último.

El modelo, una evolución continuista del Zenfone 9, se encuentra disponible en España desde 829 euros, precio indicativo de su rango de gama alta que ASUS no obstante debería revisar para hacerlo más competitivo en el segmento. Su coste máximo ronda los 1.000 euros.

Lateral del ASUS Zenfone 10
Lateral del ASUS Zenfone 10
(20Bits)

Desembolso económico aparte, resulta muy atrayente de partida. Un aspecto fortalecido por los vistosos colores elegidos para la trasera, con la tonalidad Rojo Eclipse al frente. Uno se percata enseguida del factor del menor tamaño. También se fija, todo sea dicho, en un grosor superior a la media en estos tiempos de móviles delgados (9,4 mm). No obstante, el tamaño impide que la 'anchura' se convierta en un problema.

La comodidad predomina por su peso (172 gramos) y por la mayor facilidad para usarlo con una mano, aunque de primeras hay que acostumbrarse a las menores dimensiones. La Herramienta Borde (Edge Tool 2.0) que se despliega en el lateral derecho del panel está pensada para eso, para los accesos rápidos con la única ayuda del dedo pulgar.

Su diseño ofrece un marco negro metálico de calidad y una trasera muy agradable al tacto, con una textura ligeramente rugosa que hace pensar, a su manera, en la del papel. Esto se debe a que ASUS plasma una trasera ecológica de policarbonato bioderivado (en las versiones Rojo Eclipse, Verde Aurora y Blanco Cometa). La elección favorece un aspecto limpio, aunque algunas manchas pueden haberse quedado fijadas al verse bien a la luz o de medio lado.

La pantalla de 5,9 pulpadas

La pantalla del 5,9 pulgadas del ASUS Zenfone 10
La pantalla del 5,9 pulgadas del ASUS Zenfone 10
(20Bits)

El ASUS Zenfone 10 exhibe una pantalla de 5,9 pulgadas (en concreto, 5,92), de modo que mantiene el 'canon' introducido por el Zenfone 8. Este panel Amoled cuenta con resolución FHD+, fluidez de hasta 144 Hz y un brillo máximo de 1.100 nits. Una vez el ojo se adapta al tamaño, la visualización desprende la mencionada sugerencia.

La tasa de refresco presenta el matiz de que esos 144 Hz solo pueden aplicarse con videojuegos, por lo que la frecuencia de actualización tope en condiciones normales es la de 120 Hz. Los ajustes dan cuatro opciones al respecto: automática, 120 Hz, 90 Hz y 60 Hz. Acerca del brillo, sobre el papel seduce, aunque en el exterior, con luz de por medio, en ocasiones convence menos. La temperatura de color (el apartado denominado Splendid) contempla cinco posibilidades, variedad que indica el cuidado puesto en las formas de visualización.

Gran configuración y mejor rendimiento

El móvil viene muy bien dotado en términos de configuración: 8 GB + 128 GB (829 euros), 8 GB + 256 GB (879 euros) y 16 GB + 256 GB (979 euros), la contundente versión que ha probado 20Bits. El rendimiento va en esa línea al sustentarse en el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2. Por recurrente que sea en la gama alta, su potencia y la fluidez relacionada están ahí. El Zenfone 10 funciona de maravilla.

El smartphone opera con Android 13 optimizado para ASUS. La capa ZenUI es bastante limpia, detalle siempre de agradecer, aunque se echa en falta una mayor personalidad, una mayor identidad, para que su software atraiga más.

Cámara de 50 MP 

Foto tomada con el Zenfone 10
Foto tomada con el Zenfone 10
(20Bits)

ASUS apuesta por lo minimalista (en cuanto a número y en temas de diseño) para las cámaras traseras, plasmando una cámara principal de 50 MP (Sony IMX766, un sensor con solera), ubicada en la parte superior y más prominente, y una cámara ultra gran angular de 13 MP con campo de visión de 120 grados. En el frontal figura una cámara para selfis de 32 MP.

Foto de una mascota tomada con el modo retrato del Zenfone 10
Foto de una mascota tomada con el modo retrato del Zenfone 10
(20Bits)

La cámara clave presenta como aspectos destacados el estabilizador gimbal híbrido de 6 ejes, para minimizar las vibraciones, y la tecnología EIS adaptativa. En estabilización brilla, y en el cómputo general el apartado fotográfico ofrece un buen desempeño. La calidad fluye en las imágenes, según los casos quizá un poco saturadas de color pero atractivas por eso mismo. Dentro de lo apreciable, sin embargo se impone la percepción de que a ASUS le sigue faltando un paso para rivalizar en fotografía con los grandes del segmento.

Batería y carga rápida del Zenfone 10

Integra una batería de 4.300 mAh, capacidad por debajo de los 5.000 mAh de rigor que al contrario de lo que podía pensarse no se nota en su autonomía, mejor de lo que indica la especificación pura y dura. Soporta una carga rápida de 30W, baja para tratarse de un móvil de alto coste (lleva algo menos de 90 minutos cargarlo al completo cuando le queda menos del 10%). Esta generación introduce la novedad de la carga rápida inalámbrica de 15W (compatible con cualquier cargador Qi).

Como apunte menor, su cargador remite demasiado a la vieja escuela (esos modestos aparatos de color negro…) y no estaría mal una puesta a punto. 

El Zenfone 10, por cierto con un estimable sonido gracias a sus altavoces estéreo duales, exhibe algunos elementos atípicos en los gama alta: el sensor de pantalla en el lateral (sin problema al respecto), el mantenimiento del clásico conector de auriculares y, en el lado negativo, un packaging algo discreto. Su caja no hace pensar que dentro va un móvil de 800 euros. ASUS da prioridad a lo sostenible por el uso de papel reciclado pero lo ideal sería que conjugara ese loable compromiso con un mayor recorrido estético.

El ASUS Zenfone atrae por su perfil compacto, su diseño y su rendimiento
El ASUS Zenfone 10 atrae por su perfil compacto, su diseño y su rendimiento
(20Bits)
Ficha técnica del ASUS Zenfone 10

  • Pantalla: Amoled de 5,9 pulgadas (144-120 Hz, FHD+)
  • Configuración: 8 GB + 128 GB / 8 GB + 256 GB / 16 GB + 512 GB
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2
  • Cámaras: principal de 50 MP + ultra gran angular de 13 MP
  • Cámara frontal: 32 MP
  • Batería: 4.300 mAh con carga rápida de 30W (inalámbrica 15W)
  • Conectividad: 5G (4G)
  • ​Sistema operativo: Android 13 optimizado para ASUS
  • Peso: 172 gramos
  • Otros elementos: sensor de huella en lateral, altavoces estéreo duales, NFC, 8K, 4K, toma de auriculares de 3,5 mm
  • Precio: 829, 879 ó 979 euros según configuración

Puntuación 20Bits: 8/10

  • Lo mejor: el tamaño, el diseño y el rendimiento.

    ​Lo peor: la carga rápida (escasa para un gama alta) y el precio. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento