Móviles y ordenadores: 10 trucos para acertar con los dispositivos reacondicionados y ahorrar en tus compras de Navidad

No les viene bien estar sometidos a cambios bruscos de temperatura y en este sentido el trastero es un lugar poco adecuado para ellos. Pueden estropearse o deformarse.
Dispositivos electrónicos. 
Pixabay/6689062
No les viene bien estar sometidos a cambios bruscos de temperatura y en este sentido el trastero es un lugar poco adecuado para ellos. Pueden estropearse o deformarse.

Hoy en día son muchos los aparatos electrónicos que nos rodean y que se usan de manera habitual, por lo que muchos usuarios acaban recurriendo a los dispositivos reacondicionados, una opción sostenible y más económica que hacerse con un aparato nuevo. 

Concretamente, los aparatos reacondicionados son aquellos dispositivos de segunda mano, que pudo estar estropeado y fue desechado, pero que se ha vuelto a preparar para que funcione de nuevo correctamente, lo que fomenta la sostenibilidad y, también, se ahorra dinero. 

Sin embargo, este tipo de consumo genera muchas dudas entre los usuarios, por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una pequeña guía para dar respuesta a muchas de ellas. 

Tipos de aparatos reacondicionados

En primer lugar, hay que saber que se pueden encontrar varias categorías o tipos de aparatos reacondicionados: 

  • Productos nuevos: últimas unidades o devoluciones de clientes que pueden haber abierto la caja o probado algo el producto.
  • Productos de exposición: han estado expuestos en la tienda para que los clientes pudieran verlos o probarlos. Pueden tener mayor o menor uso.
  • Productos de segunda mano.
  • Productos reparados y restaurados: dispositivos que normalmente han pasado por una empresa que los revisa y repara para dejarlos en buen estado.

¿Tienen garantía estos productos?

Tal y como indican desde la OCU, como se trata de productos equiparables a los de segunda mano, habría una garantía de 12 meses, aunque hay tiendas que la amplían hasta 24 meses o incluso hasta los 36 meses, ya sea porque se trata de productos que consideran "nuevos" o por una ampliación como garantía comercial.

Además, hay que tener en cuenta que con las compras online se puede ejercer el derecho de desistimiento con un plazo ampliado y sin costes adicionales, si el producto no se ajusta a las expectativas del cliente. 

¿Dónde se pueden comprar productos reacondicionados? 

En la siguiente tabla comparativa elaborada por la OCU se pueden ver las diferentes marcas que venden dispositivos reacondicionados, con las características y servicios que ofrecen cada una de ellas, como puede ser la garantía o el desistimiento. 

Productos reacondicionados de diferentes marcas.
Productos reacondicionados de diferentes marcas.
OCU
Mostrar comentarios

Códigos Descuento