La UE aprueba una ley que dicta que las baterías de nuestros dispositivos se puedan quitar y reemplazar "fácilmente"

Las baterías deberán ser fáciles de extraer en los dispositivos.
Las baterías deberán ser fáciles de extraer en los dispositivos.
Tyler Lastovich de Unsplash
Las baterías deberán ser fáciles de extraer en los dispositivos.

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva legislación que afecta al diseño, producción y gestión de residuos de las baterías vendidas en la Unión Europea (UE). Achille Virati, del Grupo de Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, ha subrayado que la normativa hará que las baterías sean “más seguras y fáciles de quitar” y fomentarán una industria del reciclaje “más fuerte” en el continente.

La ley no afirma explícitamente que los fabricantes tengan que crear una carcasa sencilla de retirar para extraer la batería, como antes. Sin embargo, piden que las baterías portátiles deben diseñarlas de tal forma “que los propios consumidores puedan extraerlas y sustituirlas fácilmente”. Por lo tanto, las carcasas retirables serán la opción a la que puede que muchos recurran.

También han fijado propósitos en la recogida de residuos electrónicos más estrictos. Este año quieren reciclar el 45% de las baterías portátiles y llegar a un 63% para 2027 y a un 73% para 2030.

La UE ha legislado sobre más tipos de baterías. Por ejemplo, de las baterías de transporte ligeros (LMT), como patinetes o bicicletas eléctricas, buscan recoger un 51% en 2028 y un 61% en 2031, De este tipo de baterías, las de vehículos eléctricos (EV) y las industriales recargables, ahora exigen que tengan una capacidad superior a 2kWh y que añadan una “declaración y una etiqueta obligatoria” de la huella de carbono.

La intención de la UE con la recogida de las baterías es volver a aprovechar los materiales de las que están hechas. Según han detallado, pretenden reaprovechar la mitad del litio para 2027 y el 80% para 2031; y del cobalto, cobre, plomo y níquel, el 90% para 2027 y el 95% para 2031.

Además, se han propuesto reciclar el 16% del cobalto, el 85% del plomo, el 6% del litio y el 6% del níquel cuando pasen ocho años de la entrada en vigor de las nuevas normas. Después de que haya pasado trece años, se intentará llegar al 26% con el cobalto, al 85% con el plomo, al 12% con el litio y al 15% con el níquel.

La aprobación en el Parlamento ha tenido 587 votos a favor, nueve en contra y 20 abstenciones. El siguiente paso es que el Consejo Europeo lo apruebe, que la ley se publique en el Diario Oficial de la UE y que entre de manera definitiva en vigor.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento