Europa sigue sin poder usar Bard: ¿por qué la inteligencia artificial de Google no nos llega?

Bard estará disponible en una veintena de idiomas en, como mucho, unos meses.
Bard estará disponible en 40 nuevos idiomas en breves, pero en Europa todavía tendremos que esperar para usarlo.
Mojahid Mottakin de Unsplash
Bard estará disponible en una veintena de idiomas en, como mucho, unos meses.

Google comenzó a desplegar su chatbot de inteligencia artificial generativa Bard hace ya unos cuantos meses y, por más sitios en los que se lance, los países miembro de la Unión Europea no están todavía en su lista. Entre las razones por las que se barajaban que el gigante tecnológico estuviese retrasando el lanzamiento, estaban las estrictas normas del organismo. Este martes, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda lo ha confirmado.

La entidad irlandesa es el principal supervisor de datos europeo de Google para el Reglamento General de Protección de Datos. Hasta la fecha, la marca no había dado datos suficientes sobre cómo Bard iba a proteger la privacidad de los residentes europeos, pero había informado recientemente su intención de lanzarlo esta semana, según el comisionado adjunto Graham Doyle.

Al no recibir "información detallada" ni haber visto "una evaluación del impacto de la protección de datos ni ninguna documentación de respaldo", la Comisión no ha podido realizar ningún veredicto. Sin embargo, el regulador ha pedido que Google facilite un informe de evaluación y que responda a algunas preguntas adicionales sobre protección de datos "con carácter de urgencia".

Dado que Google no había presentado ninguna información, Doyle aseguró que "Bard no se lanzará esta semana". Cuando tengan la documentación solicitada, la Comisión compartirá "lo antes posible" la información con agencias de datos europeas.

Por su parte, Google ha mostrado su interés por lanzar Bard en la Unión Europea y en mayo confirmó que quería hacerlo de manera responsable. "Como parte de ese proceso, hemos estado hablando con los reguladores de privacidad para abordar sus preguntas y escuchar sus comentarios", ha subrayado un portavoz de la empresa para POLITICO.

Cabe señalar que, aunque Bard todavía no esté en Europa, ya está funcionando en más de 180 países y territorios. Actualmente, solo está en inglés, japonés y coreano, pero han anunciado que planean lanzarlo en otros 40 idiomas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento