Sí, los rusos podrán comprar el nuevo iPhone 14 a pesar de la salida de Apple de Rusia

La empresa rusa MTS vende los nuevos iPhone 14 en su página web.
JOHN G. MABANGLO / EFE

El conflicto bélico entre rusos y ucranianos provocó que grandes firmas tecnológicas optasen por abandonar el país gobernado por Putin. Ese fue el caso de Apple, que renunció a comercializar sus productos en Rusia hace ya unos meses. La decisión de la marca animaría a pensar que los habitantes del territorio no podrán adquirir la nueva generación de iPhone 14, sin embargo, parece que esto no tendrá por qué ser así.

Denis Manturov, ministro de Comercio e Industria en Rusia, ha asegurado para el medio estatal RIA Novosti que "si los consumidores quieren comprar estos teléfonos, sí. Habrá esa oportunidad". Mediante estas declaraciones, el político confirmaba que los nuevos smartphones de Apple llegarían a Rusia a través del sistema de importaciones paralelas.

¿En qué consiste el sistema de importaciones paralelas?

A raíz de que varias compañías abandonasen el mercado ruso tras el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, el Kremlin legalizó las importaciones paralelas. Esto sucedió concretamente en mayo y permite que los minoristas importen artículos al territorio sin permiso del fabricante.

Según afirmó Manturov en Interfax, este sistema alegal alcanzó en agosto unas ganancias de aproximadamente 6.500 millones de dólares (unos 6.512 millones de euros). Pese a la marcha de Rusia de la marca de la manzana en marzo, sus dispositivos han seguido vendiéndose con el sistema de importaciones paralelas.

Tras la presentación oficial de los iPhone 14 hace dos semanas, la firma de telecomunicaciones rusa MTS comenzó a aceptar reservas de los teléfonos un día después en su página web. Los móviles los han puesto a la venta con un precio de partida de 84.990 rublos, que equivalen a unos 1.417 euros, y estiman que la entrega podría tardar en efectuarse hasta 120 días.

A pesar de que se espera que los teléfonos de Apple tarden más en llegar que desde el servicio oficial, este sistema de importaciones paralelas hace posible que los rusos puedan disfrutar de lo último en tecnología de la marca.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...