Crean un dron cuadricóptero inspirándose en unos bocetos de Leonardo da Vinci 

El diseño se llevó el primer puesto de un concurso de la Universidad de 2020.
El diseño se llevó el primer puesto de un concurso de la Universidad de 2020.
Universidad de Maryland
El diseño se llevó el primer puesto de un concurso de la Universidad de 2020.

Leonardo da Vinci fue un artista que no solo destacó por su pintura, escultura y arquitectura, sino que también diseñó varios inventos. Entre ellos, destaca un vehículo similar a un helicóptero que ideó mucho antes de que se efectuase el primer vuelo humano.

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Maryland (EE UU) ha utilizado los bocetos del artista para desarrollar un dron funcional para un concurso de diseño de vuelo. Al dispositivo lo han denominado Crimson Spin y consiste en un pequeño dron cuadricóptero no tripulado.

Las alas de Crimson Spin están inspiradas en el 'tornillo aéreo' que da Vinci ideó usando el concepto de un tornillo de Arquímedes. Esta apuesta del inventor se basaba en que el 'tornillo aéreo' se empujaría contra el aire para poder volar.

Este es el boceto que da Vinci hizo de su idea.
Este es el boceto que da Vinci hizo de su idea.
Flickr

La creación de los ingenieros de Maryland cuenta con cuatro alas con forma de sacacorchos y hechas de plástico. Sin embargo, da Vinci había propuesto que su invento se girase a mano y el estudio de la universidad ha optado por usar baterías y motores eléctricos.

Me sorprendió absolutamente que funcionará”, afirmó Austin Prete, uno de los creadores del proyecto. Él probó el dron en varios vuelos cortos y finalmente, presentó el primer vídeo del avión volando en la conferencia Transformative Vertical Flight.

Así se ve el dron que han creado los ingenieros.
Así se ve el dron que han creado los ingenieros.
Austin Prete/Universidad de Maryland

Prete considera que el funcionamiento del tornillo aéreo podría mejorarse mediante “optimizaciones de geometría e investigaciones sobre el rendimiento en diferentes regímenes de vuelo”.

El ingeniero ha asegurado que el dron de pequeño tamaño podría ser más grande e incluso transportar a un pasajero. No obstante, Prete reconoce que él no trabajará en ello, ya que aceptó un puesto en la industria.

Según el experto, para lograr este siguiente paso en su estudio, la Universidad de Maryland necesitará que exista interés y financiación. No veo que se use en diseños de empresas modernas hasta que se realicen más investigaciones sobre la función, la confiabilidad y el rendimiento –detalla Prete para Gizmodo-. Sin embargo, puede terminar funcionando en posiciones similares a las de los rotores con conductos”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento