¿Para qué sirven los puertos USB y HDMI de tu televisor? Trucos para sacarles el máximo provecho

En la parte de detrás de la TV, hay un mundo de conectores que no siempre sabemos para qué se utilizan o que solo usamos para una o dos cosas, sin embargo, tienen más funciones de las que crees y en este artículo te las desglosamos. 
Conectando un Chromecast al puerto HDMI, se puede convertir un televisor normal en uno inteligente.
Conectando un Chromecast al puerto HDMI, se puede convertir un televisor normal en uno inteligente.
StockSnap de Pixabay
Conectando un Chromecast al puerto HDMI, se puede convertir un televisor normal en uno inteligente.

Detrás de las pantallas de los televisores, hay una parte 'oculta' en la que están todos los puertos que conectan el dispositivo a la corriente u otros aparatos. Unos de ellos son de HDMI y USB y permiten sacarle el máximo partido, para que valga para mucho más que la retransmisión de la programación de la TV en abierto.

¿Qué es el conector HDMI?

El High-Definition Multimedia Interface (HDMI), que significa 'Interfaz Multimedia de Alta Definición' en español, es un conector que, en su momento, sustituyó a otras opciones de vídeo analógico como el RCA o el euroconector. Gracias a él, el usuario podría acceder a una interfaz entre cualquier fuente de audio y vídeo digital, como un sintonizador TDT o un reproductor Blu-ray.

Equip Cable HDMI 2.1 8K de Alta Velocidad 1m.
Los cables HDMI 2.1 son los que mayor ancho de banda tienen.
Pc Componentes

Con el tiempo, ha servido también para mostrar las pantallas de ordenadores o incluso para convertir un televisor normal en una Smart TV, con aparatos como el Chromecast de Google. Al ser un invento de varias décadas, tiene distintas versiones y la mayoría de televisores tienen más de un conector:

  • HDMI 2.1: Es el más reciente y cuenta con un mayor ancho de banda que permite transmitir resoluciones más altas, como 4K y 8K, y tasas de refresco de hasta 120 Hz, ideal para juegos o películas que se quieran ver en la mejor calidad. 
  • HDMI ARC: está pensado para transmitir audio bidireccionalmente con un solo cable, muy útil para las barras de sonido. Es capaz de transmitir audio de alta calidad, incluidos los formatos inmersivos, como Dolby Digital o DTS. 
  • HDMI eARC: pasa el audio de alta calidad de la Smart TV a un dispositivo de audio externo. La diferencia con HDMI ARC es que el eARC ofrece una calidad de audio mayor al permitir el retorno de audio multicanal sin comprimir. Solo es compatible con formatos de audio envolvente avanzados. 
  • HDMI CEC: sirve para controlar los dispositivos conectados desde la televisión, destacando los Chromecast que convierten una TV en inteligente.

¿Qué es el conector USB?

El Universal Serial Bus (USB), es un conector que permite conectar a dos dispositivos o proveer de alimentación eléctrica a una gran variedad de productos. Este es utilizado como un estándar de conexión en teclados, ratones, memorias USB, cámaras digitales, móviles, portátiles, discos duros, etc.

Si viajamos a un país con un tipo de enchufe diferente, hemos olvidado un adaptador y queremos cargar el móvil, podemos hacerlo enchufando directamente el cable USB en la televisión.
Los puertos USB de la televisión pueden usarse para cargar otros dispositivos.
PIXABAY / FELIXMITTERMEIER

En la parte trasera de la mayoría de televisores, hay al menos una ranura de este tipo que no suele utilizarse, pero que puede servir para más de lo que imaginas. El uso más común que se da a este conector es el de insertar una memoria USB para ver vídeos almacenados u otros archivos multimedia. También permite grabar programas en directo para verlos más adelante. Sin embargo, también se puede conectar un mando gaming, un ratón o un teclado, ideal para Smart TV, tiras de luz LED, webcams, etc.

Otra función que pocos tienen en cuenta es que el USB se pueden usar para cargar smartphones u otros aparatos.  

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento