Por qué no deberías cargar tu móvil mientras duermes: estos son los peligros a los que te sometes sin saberlo

Es muy común dejar el móvil reposando encima de la cama, debajo de la almohada o en el sofá, lo que se convierte especialmente peligroso cuando se mantiene enchufado a la corriente mientras se duerme.

Por qué no deberías cargar tu móvil mientras duermes
Por qué no deberías cargar tu móvil mientras duermes
Getty Images/iStockphoto
Por qué no deberías cargar tu móvil mientras duermes

La noticia ocurrida este fin de semana ha hecho saltar todas las alarmas. Un joven de 25 años ha fallecido este domingo en Bera, Navarra, como consecuencia de las heridas sufridas al explotar un dispositivo electrónico que se encontraba cargando en la mesilla de noche mientras dormía. La explosión provocó un pequeño incendio en la cama donde dormía el varón, lo que le provocó quemaduras graves. 

Si bien es cierto que se ha descartado que el motivo de la explosión haya sido el teléfono, dormir con el móvil debajo de la almohada o en la cama mientras se carga, puede ser muy peligroso, tal y como revelaron unas fotografías de una cuenta de Facebook llamada CPR Kids. En las imágenes se puede observar cómo un cable de iPhone quemado junto a unas sábanas chamuscadas.  Los colchones y la ropa de cama pueden ser muy inflamables, y los smartphone y cargadores pueden calentarse rápidamente si se dejan desatendidos durante un período prolongado. 

Sin embargo, no es la primera vez que pasa que un teléfono o una tableta se recalienta por tenerlo cargando toda la noche y dejarlo sobre la cama. Muchos usuarios acostumbran, como esta joven de Kazajistán, a escuchar música, ver una serie, una película o un vídeo por la noche mientras duermen y el móvil está cargando.

¿Por qué no debes cargar el móvil sobre la cama o el sofá?

Si bien es cierto que los colchones y edredones pasan pruebas de inflamabilidad, hay que tener cuidado, puesto que puede dar lugar a incendios, sobre todo cuando están conectados a la corriente. En este punto conviene tener en cuenta especialmente los cargadores no oficiales, esto es, los que no han sido aprobados por la normativa europea, y vienen de otros países de los cuáles no se saben si han sido aprobados por el mercado europeo. 

Por lo tanto, si se conectan cables de mala calidad, genéricos y que no sean originales, la batería puede acabar resintiéndose, estropeándose definitivamente y, sobre todo, puede llevar a una sobrecarga y puede explotar.

¿Qué pasa si dejo cargando la batería toda la noche?

Esta es una preocupación muy común entre los usuarios y muchos expertos del sector destacan en que no es malo cargar el dispositivo durante toda la noche porque los móviles actuales cuentan con un sistema que interrumpe la entrada de carga eléctrica cuando la batería está completamente cargada. Por tanto, no es malo cargar el móvil durante varias horas, independientemente del momento del día, gracias a esta función inteligente que evitaría una sobrecarga que dañase su vida útil.

Sin embargo, para cuidar al máximo la batería, sí que puede ser recomendable cargarlo en periodos cortos de tiempo cuando sea realmente necesario manteniendo el porcentaje de batería entre el 50% y el 80%. De hecho, un consejo básico para alargar la vida útil de la batería es evitar cargarlo hasta el 100% o dejar que se quede a menos del 10% para no reducir el rendimiento a largo plazo.

¿Cómo cargar el móvil para alargar la vida de la batería?

  • No cargues tu batería al 100% ni la dejes al 0%: Son muchas las personas que aún siguen pensando que se deben esperar a que el smartphone se descargue por completo y llegue al 0% para comenzar a cargarlo; sin embargo, esta creencia es falsa, ya que las baterías de iones de Litio actuales no cuentan con el "efecto memoria" que sí usaban las baterías antiguas de níquel cadmio. De hecho, es aconsejable empezar a cargar el dispositivo antes de llegar al 15% de batería. De la misma manera, se desaconseja llenarlas al completo, dejándolas al 80% y únicamente las cargaremos al 100% de vez en cuando.
  • Emplea el modo "ahorro de batería": En todos los smartphones, dentro de la sección de Ajustes, existe una función llamada "Ahorro de Batería". Mucha gente prescinde de ello, pero es un simple botón que te alargará un poco la batería en caso de estar fuera de casa o no poder cargarla y querer asegurarte de una mayor duración sin tener que apagarlo.
  • Utiliza el cargador original: Los cargadores siempre terminan estropeándose antes que el propio smartphone, por eso muchas personas optan por comprar un cargador universal o emplear otro compatible que tengan por casa; lo cierto es que esto es bastante desaconsejable, y, aunque suponga un mayor coste, a la larga es un gran beneficio invertir en otro cargador de la marca oficial del smartphone que queremos cargar. Obviamente si puedes emplear otros cargadores, pero de manera puntual.
  • No uses brillo automático: Es mucho mejor que configures manualmente el brillo de la pantalla cuando lo necesites a que lo decida el smartphone por ti. En muchas ocasiones el brillo de la pantalla es mayor del que necesitamos y este consume mucha batería. Además, existe el "Modo Noche" en algunos smartphones o el "Modo Lectura" que aplica un filtro de color a la pantalla que la hace todavía más atenuada, por lo que también ahorrarás batería.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento