Trucos para alargar la vida de la batería de tu smartphone

Alargar la vida de la batería es imprescindible para alargar el funcionamiento del smartphone.
Alargar la vida de la batería es imprescindible para alargar el funcionamiento del smartphone.
Getty Images/iStockphoto

En los tiempos que corren, quedarse sin batería es un asunto serio, de hecho, para muchos puede llegar a causarles ansiedad. Pese a que los smartphones o tabletas cada vez están dotados de una mayor autonomía, parece que se nos hace corta la duración de la batería. Hoy, te presentamos 10 formas de hacer que la vida de la batería de tu smartphone dure un poco más y te permita mayor independencia y libertad de enchufes y cables.

¿Por que dura tan poco la bateria de los móviles?

Con cada ciclo de carga, la batería del móvil se deteriora ligeramente (se entiende como ciclo de carga la descarga y carga total de la batería, desde el 0% hasta el 100%). Las cargas parciales cuentan como una fracción de un ciclo. Así, por ejemplo, cargar el móvil desde el 50% hasta el 100% representaría la mitad de un ciclo de carga. Si haces esa misma acción dos veces, estás llevando a cabo un ciclo de carga completo.

Los fabricantes de baterías afirman que la capacidad se reduce en un 20% tras 400 ciclos de carga. Por tanto, cuantas menos veces vacíes y recargues la batería, más te va a durar la batería como componente crucial de tu smartphone.

1. No cargues tu batería al 100% ni la dejes al 0%

Son muchas las personas que aún siguen pensando que se deben esperar a que el smartphone se descargue por completo y llegue al 0% para comenzar a cargarlo; sin embargo, esta creencia es falsa, ya que las baterías de iones de Litio actuales no cuentan con el "efecto memoria" que sí usaban las baterías antiguas de níquel cadmio. De hecho, es aconsejable empezar a cargar el dispositivo antes de llegar al 15% de batería. De la misma manera, se desaconseja llenarlas al completo, dejándolas al 80% y únicamente las cargaremos al 100% de vez en cuando. 

2. Emplea el "Modo Ahorro de Bateria" en tu smartphone

En todos los smartphones, dentro de la sección de Ajustes, existe una función llamada "Ahorro de Batería". Mucha gente prescinde de ello, pero es un simple botón que te alargará un poco la batería en caso de estar fuera de casa o no poder cargarla y querer asegurarte de una mayor duración sin tener que apagarlo. 

3. Utilizar el cargador adecuado

Los cargadores siempre termina estropeándose antes que el propio smartphone, por eso muchas personas optan por comprar un cargador universal o emplear otro compatible que tengan por casa; lo cierto es que esto es bastante desaconsejable, y, aunque suponga un mayor coste, a la larga es un gran beneficio invertir en otro cargador de la marca oficial del smartphone que queremos cargar. Obviamente si puedes emplear otros cargadores, pero de manera puntual.

4. Limita las notificaciones y actualizaciones

Es mejor desactivar la actualización automática de las aplicaciones de Google Play o App Store y limitar las notificaciones que nos llegan cuando no estamos cargando nuestro dispositivo o usando wifi. 

5. Desactiva WiFi, Bluetooth y GPS si no los necesitas

6. Desactiva los sonidos innecesarios

Te aconsejamos desactivar aquellos sonidos que no sean cruciales para el funcionamiento del móvil: los clics del teclado, el sonido al tocar la pantalla táctil, al bloquear o desbloquear el teléfono... Todos estos sonidos son configurables en "Ajustes". 

7. No uses el brillo automático

Es mucho mejor que configures manualmente el brillo de la pantalla cuando lo necesites a que lo decida el smartphone por ti. En muchas ocasiones el brillo de la pantalla es mayor del que necesitamos y este consume mucha batería. Además, existe el "Modo Noche" en algunos smartphones o el "Modo Lectura" que aplica un filtro de color a la pantalla que la hace todavía más atenuada, por lo que también ahorrarás batería.  

8. Evita mantener el teléfono enchufado

Siempre y cuando no sea necesario, es mejor desenchufar el teléfono y usarlo un rato a tenerlo todo el día cargando. 

9. Usa fondos de pantalla oscuros o negros

Esto solo es útil para aquellos smartphones que tengan pantallas OLED, AMOLED o Super AMOLED. Esto se debe a que no cuentan con retroalimentación como las pantallas LCD, por lo que los píxeles son los que emiten su propia luz. Cuando la pantalla esté negra, el píxel estará apagado y con ello, la pantalla apagada.

Es por eso que con una pantalla AMOLED es funcional usar un fondo negro para gastar menos energía.

10. Usa aplicaciones para ahorrar batería

Puedes emplear las versiones Lite de algunas aplicaciones y redes sociales como Instagram, Facebook, Youtube Go o Twitter Lite, estas no solo gastan menos batería, sino que también ocupan menos espacio en tu smartphone. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento