Neveras con certificación triple A rebajadas en Black Friday: cuánto se puede ahorrar en electricidad al año

La Unión Europea obliga a los fabricantes de electrodomésticos a clasificarlos para que los clientes sean conscientes del consumo energético que tiene el producto que van a comprar. El llamado Viernes Negro es una gran oportunidad para apostar por frigoríficos con certificación A y, por lo tanto, menor consumo. 
Antes de comprar una nevera en el Black Friday, fíjate en la clase de eficiencia energética que tiene.
Antes de comprar una nevera en el Black Friday, fíjate en la clase de eficiencia energética que tiene.
Max Rahubovsky de Pexels
Antes de comprar una nevera en el Black Friday, fíjate en la clase de eficiencia energética que tiene.

El último viernes de noviembre se celebran las rebajas del Black Friday (este año cae el 24 de noviembre). Aunque en algunas plataformas de ecommerce ya hayan comenzado a aplicar descuentos en algunos productos, son muchos los españoles que se esperan al día especial ante la idea de que pueden llegar ofertas mejores.

A veces conviene más pensar a largo plazo que a corto plazo si tu intención es ahorrar. Por eso, además de fijarte en los chollos del Black Friday, en 20Bits te recomendamos que le eches un ojo al consumo de los dispositivos que vayas a comprar, sobre todo si se trata de un electrodoméstico como puede ser una nevera. En caso de que quieras una, lo aconsejable es echarle un ojo a la clase de eficiencia energética.

¿Cuál es la mejor clase de eficiencia energética?

La clasificación energética de los electrodomésticos comenzó a implementarse en 1995, según una directiva establecida por la Unión Europea (UE). La regulación obligaba a los fabricantes de los aparatos domésticos que comercializasen en los países miembro (incluida España) a colocar una etiqueta informativa sobre el consumo eléctrico.

El sistema intenta facilitar al consumidor medio información sobre la eficiencia energética del producto que está valorando adquirir en relación con su rendimiento. Para ello, hacen uso de un gráfico en forma de escala de letras y colores que va desde la A, de color verde (sería el más eficiente), hasta la G, de color rojo (el menos eficiente).

Este esquema es bastante parecido al etiquetado nutricional de uso voluntario Nutri-Score, pero, en lugar de hacer la comparación entre alimentos similares, lo hace con los electrodomésticos. En un principio, los aparatos con una A serían más eficientes y consumirían menos energía y, por lo tanto, se ahorraría más dinero, que los que tienen una B y estos últimos tendrían una mejor eficiencia que los que estuviesen marcados con una C, y así sucesivamente.

Por lo tanto, si tienes intención de comprar una nevera este Black Friday, no solo te quedes con el porcentaje de descuento o el precio que cueste. En 20Bits, te recomendamos que te fijes en todas las características que ofrece el electrodoméstico y, sobre todo, en que la clasificación de eficiencia energética sea buena (prima aquellas que marquen una A y si tienen un + todavía mejor).

¿Qué significa A+, A++ y A+++ en un electrodoméstico?

En marzo de 2021, la UE introdujo nuevas letras a la escala de eficiencia energética. Antes, solo existía la letra A para indicar el consumo de un electrodoméstico: eran A+, A++ y A+++ . La norma era que, cuantos más signos de suma tuviese la etiqueta, menos energía gastaba y, por ende, más ahorro económico y ambiental suponía.

A día de hoy, los signos de suma siguen viéndose, pero para casos excepcionales. Según el Índice de Eficiencia Energética estos son los baremos por los que se guían las distintas etiquetas de electrodomésticos:

  • A+++: menos del 22% de consumo energético. 
  • A++: entre el 22 y el 33%.
  • A+: entre el 33 y el 42%. 
  • A: entre el 42 y 55%. 
  • B: entre el 55 y el 75%. 
  • D: entre el 95 y el 110%. 
  • E: entre el 110 y el 125%. 
  • F: entre el 125 y el 150%. 
  • G: más del 150%.

Las neveras con certificación A ahora con descuento

Nevera Combi Door con certificación A de LG.
Nevera Combi Door con certificación A de LG.
LG

Entre los ejemplos más destacados de neveras con certificado A, se sitúan los de la marca de electrodomésticos LG. En la misma encontramos modelos como esta nevera Combi Door un 20% más eficiente que A y capacidad de 419L. Además, posee tecnología DoorCooling+™, es decir, salida de aire en la parte superior en forma de cascada y enfría un 32% más rápido y uniforme.

Frigorífico combi Midea.
Frigorífico combi Midea.
El Corte Inglés

En El Corte Inglés también podemos encontrar frigoríficos con certificación A rebajados por Black Friday. Con una capacidad de 256L en la nevera y 378 litros en el congelador, además de tecnología Total No Frost, este modelo de Midea es ideal para cualquier hogar con una de las mejores relaciones calidad-precio del mercado. 

FrigoríficoSamsung BESPOKE SMART.
FrigoríficoSamsung BESPOKE SMART.
Mediamarkt

MediaMarkt es uno de los comercios con grandes descuentos durante el llamado Viernes Negro y en su sección de neveras no podía ser menos. En ella encontramos opciones como este Frigorífico combi - Samsung de certificación A que ahorra hasta un 30% de energía gracias a la Inteligencia Artificial. "Toma el control de tu consumo energético, reduce tu huella de carbono y ahorra dinero", dicen desde la marca. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Todos los productos y servicios han sido elegidos de forma independiente por nuestros periodistas, atendiendo a sus prestaciones y/o rebajas. Cada vez que decides comprar a través de los artículos de 20deCompras, 20minutos.es recibe una comisión. Lee aquí nuestra política legal de afiliación

En 20Minutos buscamos las mejores ofertas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento