Los europeos afirman que llevar un smartwatch mejora su salud: estos son los motivos

Según un estudio europeo realizado a más de 8.000 personas adultas, un 87% de los usuarios de relojes inteligentes adopta nuevos comportamientos saludables basándose en la información de su dispositivo, entre ellos una mayor frecuencia de ejercicio (47%) o mejores hábitos de sueño (39%).
La mayoría de los usuarios de smartwatches (88%) afirma que su dispositivo puede ayudarles a mejorar su salud física.
La mayoría de los usuarios de smartwatches (88%) afirma que su dispositivo puede ayudarles a mejorar su salud física.
Huawei
La mayoría de los usuarios de smartwatches (88%) afirma que su dispositivo puede ayudarles a mejorar su salud física.

Los usuarios regulares de relojes inteligentes saben más cosas sobre su salud personal y son más activos. Así se desprende de un nuevo estudio europeo que demuestra el impacto positivo de los smartwatches sobre hábitos saludables.

Para conocer el alcance e impacto real del uso de estos wearables, Huawei ha encargado a Ipsos su European Health Survey 2023. La encuesta tiene en cuenta la opinión de más de 8.000 adultos de ocho mercados europeos —Alemania, Polonia, España, Italia, Rumanía, Bulgaria, Turquía y Reino Unido— para estudiar la concienciación, las actitudes y los hábitos de salud regionales.

Desde la pandemia, el sector tecnológico está viviendo cierta recesión y la alegría de los usuarios a la hora de consumir nuevos productos ha caído bastante en comparación a tiempos prepandémicos —o, sobre todo, en comparación la explosión de la crisis sanitaria en 2020—. Sin embargo, hay un mercado en el que los analistas tienen algo más de optimismo y ese es el de los smartwatches.

La comercialización de relojes inteligentes ha vuelto al crecimiento en el segundo trimestre de 2023 después de 2 periodos consecutivos de caídas, según datos del analista Counterpoint Research. Las ventas de smartwatch en el mundo aumentaron un 11%. En España, seis de cada diez personas tienen al menos un wearable, ya sea reloj o pulsera, indican los últimos datos disponibles.

Cómo la tecnología puede mejorarnos la salud

La investigación llevada a cabo por Huawei revela los beneficios potenciales de los smartwatches en un momento en que la atención preventiva y la democratización de la información sanitaria son más críticas que nunca.

“Nos propusimos descubrir si los ciudadanos europeos estaban priorizando activamente su salud personal y si reconocían las métricas clave de salud cruciales para su bienestar general. Además, tratamos de entender si los usuarios de smartwatch mostraban una mayor conciencia de la salud y hábitos más saludables en comparación con los no usuarios. Nuestra investigación reveló algunas realidades inquietantes, al tiempo que demostró inequívocamente la influencia transformadora de un smartwatch centrado en la salud”, destaca William Tian, presidente de Europa de Huawei Consumer Business Group.

El seguimiento constante de múltiples métricas de salud ayuda a desarrollar pequeños hábitos y cambios de comportamiento. Los datos de la investigación muestran el impacto que los smartwatches pueden tener aquí:

  • De media, los usuarios de smartwatches en Europa tienen un 51% más de probabilidades de conocer las mediciones correctas para todas las métricas de salud esenciales en comparación con los no usuarios. Además, tienen un 75% más de probabilidades de conocer su objetivo de grasa corporal y un 71% más de probabilidades de conocer su objetivo diario de calorías.
  • Los usuarios de relojes inteligentes comprueban sus principales parámetros de salud con una frecuencia dos veces mayor que los no usuarios. En concreto, controlan su frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno en sangre y las calorías quemadas casi tres veces más que las personas que no llevan un dispositivo.
  • Los usuarios de smartwatches se toman en serio las notificaciones de salud, y más del 74% busca consejo cuando su dispositivo les avisa de indicadores de salud anormales, lo que lleva al 63% a visitar a su médico para un análisis detallado.
  • Además, un 87% de los usuarios de relojes inteligentes adoptaron nuevos comportamientos saludables basándose en la información de su dispositivo, con una media de dos cambios por usuario. Estos cambios incluyen una mayor frecuencia de ejercicio (47%), mayor duración del ejercicio (41%), mejores hábitos de sueño (39%) y ajustes en la dieta (28%).
  • El 88% de los usuarios está de acuerdo en que su dispositivo puede ayudar a mejorar su salud física, el 86% su calidad de vida en general y el 76% su salud mental.
Datos extraidos de la 2023 Huawei European Health Survey.
Datos extraidos de la 2023 Huawei European Health Survey.
Huawei

¿Qué nos preocupa sobre nuestra salud a los europeos?

El interés europeo por la salud personal es alto, con igual atención al bienestar psicológico y a la salud física entre los encuestados (>83% frente a >82%). Sin embargo, la satisfacción general con la salud sigue siendo moderada: solo la mitad de los participantes en la encuesta declararon estar satisfechos con su estado de salud general. Se destacaron las preocupaciones relativas a la forma física (24%), la movilidad (26%), los niveles reducidos de energía (29%) y una proporción significativa con sobrepeso u obesidad médica (46%).

El 91% de las personas encuestadas expresó su deseo de mejorar al menos un aspecto de su estilo de vida relacionado con la salud, con el objetivo de mejorar una media de casi cuatro (3,9) hábitos saludables. La reducción del estrés era la principal prioridad para muchos (43% de los encuestados), seguida de mantener un peso correcto (40%), comer sano (35%), garantizar un sueño adecuado (35%) y hacer ejercicio diario (34%). 

A pesar de estas aspiraciones, el 72% de los ciudadanos europeos reconoció necesitar una motivación adicional para seguir unos hábitos de vida saludables.

Qué conocimientos sobre salud nos hacen falta

Según la encuesta, los conocimientos declarados sobre indicadores sanitarios importantes son muy limitados, ya que “la mayoría de los indicadores citados por los encuestados no son medidas sanitarias reales”, sino actividades como “beber más agua”, dice el informe. 

El conocimiento de cuáles deberían ser las “puntuaciones” correctas para determinadas métricas de salud vitales para cada individuo también era muy bajo. “Esto pone de manifiesto una laguna de conocimientos en lo que respecta a las métricas que influyen significativamente en la salud”, afirman. 

Sin embargo, como decíamos, el acceso regular a indicadores de salud personalizados influye directamente en una comprensión más profunda de la salud avanzada, puesto que los usuarios de smartwatches en Europa tienen de media un 51% más de probabilidades de conocer las mediciones objetivo para todas las métricas de salud clave que los que no son usuarios.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento