Google quiere que tus auriculares te midan el ritmo cardíaco: esta sería la tecnología que lo haría posible

La compañía ha investigado durante ocho meses un dispositivo que usa una técnica similar a la que se emplea en los relojes inteligentes, pero para su aplicación en los buds inalámbricos con cancelación de ruido.
Los investigadores de Alphabet han desarrollado una tecnología para monitorizar la salud con auriculares tipo buds con ANC.
Los investigadores de Alphabet han desarrollado una tecnología para monitorizar la salud con auriculares tipo buds con ANC.
Google
Los investigadores de Alphabet han desarrollado una tecnología para monitorizar la salud con auriculares tipo buds con ANC.

La canción de ruido activa (ANC son sus siglas en inglés) es una de las características más demandadas de los auriculares de última generación. Gracias a esta función, los usuarios pueden escuchar música, pódcast, audios o alguna serie o película sin que prácticamente se oiga el ruido del exterior de fondo.

Todos los grandes fabricantes de dispositivos que desarrollan auriculares apuestan por este tipo de tecnología que, año tras año, sigue evolucionando. Por ejemplo, hay modelos que permiten ajustar el nivel de cancelación de ruido, como los BEOPLAY H95 disponibles en España. Pero Google busca ir más allá y que los auriculares con ANC puedan monitorizar el ritmo cardiaco y otros datos fisiológicos.

¿Cómo se monitorizará el ritmo cardiaco con los auriculares con ANC?

Los investigadores de Alphabet, la empresa matriz de Google, están estudiando la manera de introducir la opción de monitorizar señales fisiológicas en auriculares inalámbricos tipo buds con ANC. Entre las funciones que tendrá esta innovadora tecnología, destaca la detección de la frecuencia cardiaco con un dispositivo con audiopletismografía.

La pletismografía es una técnica de medición de la capacidad pulmonar y la presión arterial a través de los cambios en el volumen de gas en los pulmones o del sistema arterial. Esto permite detectar algunas enfermedades.

Teniendo en cuenta el éxito que están teniendo los auriculares inalámbricos con ANC, Google Google ha considerado interesante investigar la aplicación de la pletismgrafía en el oído (de ahí el término audiopletismografía).

En definitiva, Alphabet quiere incorporar las técnicas que ya se utilizan en los relojes inteligentes o pulseras de actividad en los auriculares. Así, pretenden que haya nuevos métodos de detectar cambios en la presión sanguínea y los electrocardiogramas, lo cual sería útil para prevenir enfermedades o para tener un mayor conocimiento sobre nuestra salud.

¿Por qué Google quiere monitorizar nuestra salud con auriculares?

Los auriculares inalámbricos tipo buds con ANC disponen de micrófonos de retroalimentación, capaces de recoger el sonido ambiente para generar una señal igual opuesta que, al reproducirla, elimina los ruidos del exterior con ayuda de un algoritmo. Con esta tecnología, no solo nos aislamos de lo que se escucha fuera para escuchar música, sino que podemos grabar audios o llamar sin que haya ruidos molestos de fondo.

Según ha informado Google, los micrófonos mencionados también "pueden detectar o registrar muchas señales biológicas dentro y fuera del canal auditivo". De este modo, no habría que aplicar demasiados sistemas nuevos para conseguir lo que los investigadores están buscando porque serían capaces de detectar los latidos del corazón o las respiraciones.

A pesar de estos beneficios que encontramos en los auriculares, también hay una desventaja: estos dispositivos usan la ANC como filtros para evitar los ruidos. Eso quiere decir que "la calidad de la señal de la escucha pasiva en el canal auditivo depende en gran medida de las condiciones de sellado de los auriculares".

Google pretende sortear estas limitaciones del hardware a través del envío de una señal de sondeo de ultrasonido de baja intensidad que genera un eco en los micrófonos de retroalimentación integrados en los auriculares. Los investigadores señalan que el volumen de los canales auditivos cambia ligeramente con las deformaciones de los vasos sanguíneos y que esto permite que los latidos se modulen con los ecos ultrasónicos.

Los ensayos para monitorizar la salud con auriculares de Google

Según la Big Tech, sus investigadores llevan ocho meses investigando la aplicación de audiopletismografía en auriculares con ANC y ha echado mano de un total de 153 voluntarios. Los resultados concluyen que esta técnica "exhibe una alta resistencia a los artefactos de movimiento, cumple con las normas de seguridad con un margen de 80 decibelios por debajo del límite, no se ve afectado por las condiciones del sellado e incluye todos los tonos de piel"

Su aparato de pletismografía convierte cualquier auricular inalámbrico tipo buds con ANC en un dispositivo de monitorización de la salud barato. Solo necesita una actualización de software del producto para conseguir dichas capacidades y ayudar a prevenir enfermedades.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento