Google va a ocultar uno de tus datos más valiosos en Internet: qué es la dirección IP y para qué sirve

El navegador Chrome dispondrá de una nueva herramienta que utilizará proxy de privacidad para que los Internet Protocol estén ocultos para terceros y, así, limitar la publicidad personalizada si se quiere. 
Todos los dispositivos conectados a una red tienen una identificación única llamada dirección IP.
Todos los dispositivos conectados a una red tienen una identificación única llamada dirección IP.
Jenzon Lopez de sparklestroke
Todos los dispositivos conectados a una red tienen una identificación única llamada dirección IP.

Google está desarrollando en una herramienta para su navegador Chrome que permitirá proteger las direcciones IP al usar servidores proxy. Esta información se puede usar para crear un perfil digital del usuario que, posteriormente, se manda a las empresas para que ofrezcan publicidad personalizada. Son muchos los internautas que no están de acuerdo con ello y a los que la función de los de Alphabet les podría ser útil.

La dirección IP significa protocolo de Internet (sus siglas vienen de Internet Protocol) y es un número de identificación único que facilita la ubicación de un dispositivo al estar conectado a una red local. Esta tecnología afecta a cualquier aparato, ya sea una Smart TV, un ordenador o un teléfono inteligente, y sus usos son muy diversos. De hecho, es posible que te suene que hablamos de ello cuando Netflix dijo que controlaría que sus cuentas no se compartiesen con usuarios de distintos domicilios en España.

La función de Google para proteger las direcciones IP

Según han informado los de Mountain View, la herramienta se llama IP Protection y utilizará los servidores proxy que actúan de intermediarias entre el dispositivo emisor y la empresa receptora de la información para evitar que las direcciones IP se envíen al usar Chrome. En concreto, su sistema enmascarará los dominios de terceros durante la navegación, pero antes, pasará por distintas fases, ya que su implementación se hará de forma gradual:

  • Fase 0: Google usará un proxy propio único que solamente enviará solicitudes a dominios de su propiedad. "Esta primera fase nos permitirá probar nuestra infraestructura y, al mismo tiempo, evitará el impacto en otras empresas y nos dará más tiempo para refinar la lista de dominios que serán proxy", cuentan. 
  • Durante estas primeras pruebas, solo participarán "un pequeño porcentaje de clientes inscritos automáticamente" de Estados Unidos. 
  • Implementarán un sistema de proxy de dos escenarios que permitirá que Google ejecute el primero y el segundo se ejecute mediante una red de distribución de contenido externa para evitar que se pueda ver la dirección IP.

El objetivo con este nuevo sistema no es que se bloquee la IP de los internautas en general, sino limitará el tráfico destinado a rastrearlos más allá de las cookies. Por lo tanto, la herramienta no será una forma de evitar la restricción de Netflix u otras plataformas.

¿Cuál es mi dirección IP?

Existe la posibilidad de conocer cuál es tu dirección IP de una forma sencilla y gratuita en caso de que lo necesites. Para ello, lo primero que hay que hacer es abrir el menú de Inicio y buscar 'Configuración' del ordenador.

Una vez ahí, haz clic 'Red e Internet' en el menú de la izquierda. De este modo, se abrirá dicha sección y encontrarás la opción 'Propiedades' en la parte superior que deberás seleccionar. En ese apartado encontrarás una lista con tus direcciones IPv4 e IPv6.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento