El primer chip comercial de la historia cumple 50 años: era más pequeño que una uña y se utilizó para calculadoras digitales

Este microprocesador costaba 60 dólares.
Este microprocesador costaba 60 dólares.
Intel
Este microprocesador costaba 60 dólares.

Por si no lo sabías, se cumplen 50 años del primer microprocesador comercial bautizado como ‘Intel 4004’, marcando un hito en la industria que dio comienzo a las hazañas tecnológicas y ayudó en la creación de otros microprocesadores para las calculadoras de escritorio y ‘Edge computing’.

Este Intel 4004 fue una CPU (unidad central de procesamiento) de cuatro bits que alcanzó una frecuencia máxima de 750 Khz, además, estaba introducido en un encapsulado de 16 pines y poseía 2.300 transistores. Si te gusta el mundo de la informática, debes saber que sus circuitos auxiliares se pueden leer y observar al detalle al hacer clic en el siguiente enlace.

En un principio, Federico Faggin (su creador) creó este microprocesador para una calculadora de la firma japonesa Busicom, sin embargo, años más tarde, Intel contrató a este ingeniero eléctrico y terminó ideando el conjunto de chips ‘MSC-4’ (‘Micro Computer System’) que estaba compuesto por cuatro circuitos integrados.

El inicio de una gran revolución

Por otro lado, Faggien también diseñó tres chips de soporte como la ‘ROM 4001’, ‘RAM 4002’ y el ‘I/O Expander 4003’. El 15 de noviembre de 1971, Intel empezó a vender el chipset MSC-4 a otros fabricantes bajo la promesa de que se iniciaba ‘la nueva era de la electrónica’.

El desarrollo de este chip fue esencial para dar pie a una revolución del ordenador personal porque hasta entonces, las CPU estaban formadas por una o varias placas de circuito que estaban empaquetadas con circuitos integrados y componentes electrónicos discretos.

La Ley de Moore, el incremento del número de transistores

En 1972, Intel empezó a comercializar la versión 4040 bajo la concepción de la Ley de Moore, donde aseguraba que el número de transistores por unidades de superficie en circuitos integrados se duplicaría con el paso de los años.

La comercialización de este microprocesador definió la estrategia de negocios en la industria de semiconductores y permitió que se crearan modelos similares junto a ordenadores personales. A día de hoy, estos componentes permiten la convergencia de las superpotencias tecnológicas, la conectividad omnipresente y la Inteligencia Artificial para desarrollar un ritmo de innovación más avanzado.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento