Estos calcetines inteligentes ayudan al cuidado de personas con demencia y Alzhéimer

Una empresa española se encarga del desarrollo del software y aplicaciones de alta complejidad del proyecto y, gracias a su trabajo, han hecho posible que este innovador wearable pueda prevenir situaciones de agitación. 
SmartSocks, unos calcetines para cuidar a personas con demencia.
SmartSocks, unos calcetines para cuidar a personas con demencia.
Unimedia Technology
SmartSocks, unos calcetines para cuidar a personas con demencia.

Los 'SmartSocks' son unos calcetines inteligentes pensados para cuidar mejor de personas con demencia. Sus creadores Milbotix se han aliado con una empresa de consultoría española, Ultimedia Technology, para el desarrollo del software y aplicaciones de alta complejidad. Gracias a ello, su tecnología permite detectar cuando un paciente está iniciando un episodio y alertar a sus cuidadores al momento.

Quienes padecen demencia suelen tener problemas de comunicación y, en muchos casos, eso da lugar a situaciones de estrés y agitación. A veces, los enfermos pueden volverse agresivos y dañarse a ellos mismos o dañar a sus seres queridos o sus cuidadores.

En la actualidad, hay alrededor de 800.000 personas en España diagnosticadas con Alzheimer, una enfermedad que daña el cerebro y provoca demencia (entre otros síntomas). Según las estimaciones de la Sociedad Española de Neurología, la cifra se aproximará al millón de casos de demencia en 2050 y dispositivos como los 'SmartSocks' podrían facilitar los cuidados de los afectados.

Calcetines que monitorizan a pacientes con demencia

Los 'SmartSocks' están equipados con unos sensores implantados en el tejido. A través de ellos, un programa es capaz de medir la frecuencia cardíaca, el sudor, la temperatura y el movimiento del enfermo.

Esta información recopilada se envía a una aplicación a la que sus cuidadores tienen acceso. De este modo, pueden saber en todo momento el estado de salud de la persona, avisar cuando la comunicación verbal supone un reto o anuncio de episodios de ansiedad.

La información recopilada por los sensores se envía a través de una app a los cuidadores.
La información recopilada por los sensores se envía a través de una app a los cuidadores.
Ultimedia Technology

"Estamos muy satisfechos de haber aportado el conocimiento tecnológico y la asistencia para que Milbotix pueda desarrollar este producto pionero que, sin duda, mejorará la vida de muchos pacientes y favorecerá su independencia, permitiéndoles vivir en casa durante más tiempo. Junto con Milbotix hemos sido capaces de abordar los principales retos tecnológicos de 'SmartSocks', dando como resultado una solución de lo más innovadora", aclara Jaume Vidal, CEO de Unimedia Technology.

Las pulseras inteligentes podrían ser otro dispositivo portátil útil para esta monitorización. Sin embargo, los investigadores escogieron los calcetines como prenda a la que colocaron dicha tecnología porque son objetos familiares para el individuo y es menos probable que se los quite.

Mediante el uso de calcetines, han visto una mejor aceptación por parte del paciente: no hay tanto rechazo, a diferencia de otros sistemas de monitorización portátiles.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento