El ataque de los móviles clónicos: las especificaciones que más repiten e imitan las marcas

El célebre meme de Spider-Man encaja para referirse a los aspectos tan repetidos en los móviles
El célebre meme de Spider-Man encaja para referirse a los aspectos tan repetidos en los móviles
(Marvel)
El célebre meme de Spider-Man encaja para referirse a los aspectos tan repetidos en los móviles

¿Tienes la sensación de que los móviles dejan poco espacio para la sorpresa? Si eres de los que estás atento a los lanzamientos y te gusta mirar las especificaciones, habrás comprobado que abundan los rasgos comunes. En este, por llamarlo así, 'más de lo mismo' intervienen las tendencias, la línea continuista de las marcas, los gustos de los usuarios… A continuación mostramos algunos de esos aspectos que frecuentemente nos instalan en el déjà vu.

Por las prestaciones que se repiten y son replicadas por los competidores podemos hablar de móviles clónicos. Una realidad que le quita magia a la experiencia pero que en ningún caso supone que se deje de pensar que los smartphones son pequeñas maravillas tecnológicas. Aparte, luego sobre esta base reconocible cada marca le da su toque con el diseño, su identidad, su modulación del software y de los elementos…

Pantallas de 6,5 / 6,6 / 6,7 pulgadas

Si nos detenemos en el apartado de la pantalla, exceptuando los teléfonos compactos, la mayoría de los dispositivos se mueven entre las 6,5, las 6,6 ó las 6,7 pulgadas. Las 6,6 pulgadas se corresponden con el tamaño más extendido. Por ejemplo, ¿te has fijado en la larga lista de propuestas de Xiaomi (incluyendo Redmi y POCO) que disponen de un panel de 6,67 pulgadas?

En cuanto a las características de estas pantallas, destacan la tecnología Amoled (u OLED), la tasa de refresco de 120 Hz (en su defecto de 90 Hz), la resolución FHD+ (la predominante), la profundidad de color de 10 bits, la capacidad de mostrar mil millones de colores, el soporte para HDR10+, Dolby Vision, la protección Corning Gorilla Glass… Respecto a las virtudes del panel, uno se percata, siguiendo con los ejemplos, en que la mayoría de los móviles premium de Samsung disponen de pantallas Dynamic Amoled 2X.

Cámaras de 50 MP

Pasando a las cámaras, antes el canon lo marcaban los 48 MP, resolución ahora sustituida, tanto en la gama alta como en la media, por las cámaras principales de 50 MP. La diferencia entre unos y otros la marcan el sensor escogido (el Sony IMX766 centraba no hace mucho las preferencias), las tecnologías relacionadas o el software. En su defecto, en el nivel medio, aunque ahora se ven menos, abundaban los móviles con cámara de 64 MP.

Respecto a las composiciones secundarias, seguro que te suena la más recurrente: cámara ultra gran angular de 8 MP y cámara macro (o de profundidad, o de retrato en blanco y negro) de 2 MP. Y para la cámara para selfis, el canon actual está 'fijado' en los 32 MP, con los 16 MP como alternativa preferente.

Móviles premium con Snapdragon 8 Gen 2

En el terreno del procesador, lo más probable es que hayas reparado que la inmensa mayoría de los smartphones premium lanzados a lo largo de este año integran el procesador Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2. Un chipset potente que depara un rendimiento fluido y sugerente, con los matices de que después en cada teléfono alcanza un recorrido distinto en función de otras variables.

Batería de 5.000  mAh

La batería exhibe uno de los aspectos más repetidos: los 5.000 mAh. Esta capacidad, la que el usuario ha interiorizado como garantía de buena autonomía, comenzó a establecerse en el nivel medio (de hecho constituye uno de sus grandes reclamos) para extenderse también entre los gama alta (salvo si son plegables, más condicionados). Y sobre la carga rápida, salvo los que siguen en los 18W ó los 25 W o que, en contraste, apuestan por los 120W, habrás visto que lo suyo son las velocidades de 33W ó 67W.

Módulos enormes, móviles finos y delgados...

Y este artículo no podía terminar sin referirse al diseño. Dentro de que cada fabricante deja su impronta y su personalidad, lo reconocible aparece en lo relativo a tendencias como la de los módulos enormes y prominentes (para lucir despliegue fotográfico) y la minimalista y menos recargada. Y fuera de los módulos para las cámaras, uno pierde la cuenta de los dispositivos que apuestan por el diseño delgado y ligero. Son cánones del mercado adaptados a los gustos, por supuesto, pero también redundan en este 'ataque de los clones'.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento