15 años con Android: así hemos pasado del mítico HTC Dream a llevar móviles de 2.000 euros en el bolsillo

El sistema operativo ya tenía desde un inicio acceso a algunas de sus aplicaciones más usadas como Google Maps o Gmail, pero tenía limitaciones y muchas menos plataformas disponibles. 
Android ya tiene una década y media y en ese tiempo ha cambiado mucho.
Android ya tiene una década y media y en ese tiempo ha cambiado mucho.
Google
Android ya tiene una década y media y en ese tiempo ha cambiado mucho.

El sistema operativo más utilizado del mundo, Android, comenzó a implantarse en los móviles el 21 de octubre de 2008. Es decir, mañana se cumplen 15 años de este hito tecnológico. El primer móvil en tener el software de Google fue HTC Dream y, desde entonces, han cambiado muchas cosas.

HTC Dream, el primer móvil con Android

El teléfono HTC Dream, también conocido como T-Mobile G1 y apodado por el público como Google Phone, salió al mercado por 179 dólares en Estados Unidos. A España, tardó más en llegar y lo hizo de la mano de Movistar.

La teleco lo puso a la venta en febrero de 2009, y les salía gratis a los usuarios españoles que se pasasen de prepago a contrato y por 199 euros para nuevas altas. También promocionaban un precio de entre 0 y 129 euros a aquellos que viniesen de otras compañías en el país.

Este móvil contaba con pantalla táctil, un teclado deslizable y con acceso completo a funciones de conectividad y navegabilidad en Internet, con tecnología 3G y acceso a conexión WiFi. Estaba equipado con una cámara de 3,2 megapíxeles con autofoco y su interfaz principal era personalizable.

Así era el HTC Dream.
Así era el HTC Dream.
Michael Oryl www.mobileburn.com

El Android primitivo

T-Mobile G1 tenía acceso directo a una gran variedad de apps de Google, como Gmail o Google Maps. No obstante, su software era bastante más básico y restrictivo en comparación a lo que conocemos actualmente.

Por ejemplo, los usuarios debían tener una tarjeta SIM activa e iniciar sesión en su cuenta de Google (o registrarse) si querían utilizar el teléfono. Además, era más limitado, puesto que no existían tantas apps para móviles como ahora.

Android, el sistema operativo móvil líder

Los inicios de Android están más que superados y, a día de hoy, es el sistema operativo móvil más utilizado del mundo. Según un gráfico de Statista, elaborado con datos de StatCounter, el software de Google tiene una cuota de mercado del 71%. 

Su rival más cercano, iOS, representa solo un 28%. Sin embargo, cabe señalar que esta predominancia no está presente en el porcentaje de todos los países de manera individual. Por ejemplo, en EEUU prefieren el sistema de Apple, con un 57%. Y lo mismo pasa en Canadá (61%), Noruega, Suecia, Reino Unido, Japón y Australia.

¿Por qué los móviles actuales cuestan tanto?

El primer teléfono con Android hemos visto que no llegaba a los 200 euros siendo, en aquel entonces, una completa novedad. Entonces, ¿cuál es el motivo por el que ahora el precio llega a multiplicarse por 10? La respuesta sencilla sería que la tecnología actual le da mil vueltas a la de hace 15 años, pero vamos a explayarnos un poco más.

El iPhone 14 Pro Max con más almacenamiento llegó a valer inicialmente 2.119 euros, el Samsun Galaxy S23 Ultra 1 TB alcanzó los 1.828 euros... y, como estos, muchos otros smartphones se anuncian con precios de salida muy altos y, aunque haya quien se lleve las manos a la cabeza, hay quienes lo compran y siguen siendo auténticos éxitos de venta.

Además de que ahora se invierte más en componentes y tecnología más avanzada y en seguir investigando y en traer novedades de manera acelerada, hay que tener en cuenta la inflación que estamos viviendo y la crisis de los chips que tanto tiempo hemos estado arrastrando.

El año pasado Paco Lorente, profesor de ESIC y experto en psicología del consumidor, nos lo contaba en 20BITS: el alza de los precios "está afectando a casi todas las marcas de manera generalizada". Asimismo, los fabricantes habían sufrido una caída en sus ventas durante la pandemia que había frenado sus ingresos en un momento en el que había "gran falta de componentes" y un "incremento de los costes de producción y logística".

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