YouTube castiga el uso de inteligencia artificial: los artistas podrán solicitar la retirada de contenido si les suplanta

YouTube utiliza tecnología y personal para lograr un correcto cumplimiento de las normas de la comunidad y, el utilizar la inteligencia artificial, es de gran ayuda para poder detectar contenidos que pueden afectar gravemente a los artistas, personajes públicos, entre otros. 
YouTube
YouTube
PIxabay
YouTube

Con la inteligencia artificial cada vez más presente en todos los ámbitos, son muchos los usuarios que se lanzan a realizar contenido a través de ella como ‘deepfakes, audios de determinados personajes públicos o, como el reciente caso del cantante Bad Bunny, donde han creado una canción mediante la IA y el artista ha hecho público su enfado.

Mucho de este contenido se sube a YouTube y ahora la plataforma abre la posibilidad de que, tanto los personajes públicos como cantantes o artistas, puedan solicitar la retirada del contenido generado por esta tecnología, sobre todo en los casos que usen su imagen o trabajo para causar un daño o perjuicio.

Etiqueta de vídeo alterado o modificado en YouTube
Etiqueta de vídeo modificado o creado de forma sintética en YouTube
Google

Uso de inteligencia artificial en YouTube

Sí que es cierto que la plataforma admite contenidos generados por IA, pero siempre y cuando no violen sus normas de la comunidad, y de ser así, serían los propios artistas o personajes públicos quienes podrían solicitar la retirada del mismo si produce algún daño para ellos. Con esta tecnología, se pueden crear contenidos engañosos tanto para la persona afectada como para el usuario que lo ve.

Por ello, en los próximos meses, YouTube obligará a que los creadores hagan saber a los usuarios si el contenido ha sido creado por inteligencia artificial o por cualquier medio sintético, ya sea para crear algo nuevo o modificar lo existente. En el momento que se comparta en la plataforma un contenido que sea editado o modificado con IA, esta informara a los usuarios a través de una nueva etiqueta, que indicara si ha sido retocado de manera digital.

En cambio, si la etiqueta no es suficiente para reducir el riesgo de daño o perjuicio y, aunque la tenga, el video se podrá eliminar igualmente de la plataforma. Por ejemplo, si se crea un video que muestre violencia realista, aunque su objetivo sea la de concienciar, podrá ser apartado. También se etiquetarán como generados mediante esta tecnología todos los contenidos que se creen utilizando los productos y funciones de IA generativa de YouTube.

Eliminar el contenido modificado

Si se utiliza la voz o la cara de alguien sin el permiso correspondiente o generar palabras nunca dichas, los afectados podrán solicitar su retirada gracias a la reclamación por privacidad. Eso sí, se tendrá en cuenta diversos factores para su evaluación, Si se trata de una parodia de una apersona famosa y realmente no hace un daño perjudicial, no se tendría porque eliminar.

Esto también está disponible para los músicos, discográficas y distribuidoras, los cuales podrán pedir la retirada de canciones generadas por IA que imiten su voz a la hora de cantar, como ya hemos mencionado antes con el famoso caso de Bad Bunny. Más adelante se ampliará el acceso a otros actores de la industria. 

La plataforma sigue empleando tecnología y personal para que se cumplan las normas de la comunidad y el utilizar la inteligencia artificial para ello es de gran ayuda para poder detectar contenidos que pueden afectar gravemente e identificar a los infractores con mayor rapidez. Además, esta revisión de contenidos siempre es analizada posteriormente por los trabajadores.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento