Crean una tecnología que protege tus fotos de ser alteradas por una inteligencia artificial

PhotoGuard es una herramienta que añade alteraciones en los píxeles de las fotografías, de esta manera, provoca distorsiones en las imágenes de la inteligencia artificial para delatarlas como falsas.
La herramienta es gratuita.
La herramienta es gratuita.
PhotoGuard
La herramienta es gratuita.

El equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL, por sus siglas en inglés) del MIT Technology ha creado la herramienta ‘PhotoGuard’ que protege a las fotografías de las manipulaciones para evitar el uso indebido.

Este sistema resguarda a las imágenes de las posibles alteraciones, además, Gizmodo explica que la “técnica consiste en introducir en la imagen información que resulta invisible al ojo humano, pero que interfiere completamente con la manera que tienen las IAs generativas de imágenes de analizar los píxeles de una fotografía”.

Por lo tanto, cuando una persona intente editar las imágenes alteradas usando herramientas de inteligencia artificial, el resultado es una fotografía llena de aberraciones que hacen ‘indudable’ que se trata de un montaje. Además, existe la posibilidad de introducir ‘alteraciones’ para que los algoritmos de la IA trabajen sobre una foto completamente diferente que sea invisible.

Es decir, el objetivo del programa consiste en modificar algunos pixeles de forma que estos no puedan ser interpretados correctamente por una IA, por lo que cada vez que se intente cambiar la apariencia de la imagen, esta muestre versiones defectuosas. Básicamente se añade un filtro para evitar que la inteligencia artificial reconozca lo que está “viendo”.

Hadi Saman, doctorado del MIT y autor del estudio sobre PhotoGuard, señaló: “Es necesario un enfoque colaborativo que involucre a desarrolladores de modelos, plataformas de redes sociales y legisladores”. Además, remarcó que “hay que crear una defensa sólida contra la manipulación no autorizada de imágenes”.

Por otro lado, PhotoGuard protege cualquier fotografía digital de las confabulaciones de la que son capaces los sistemas de IA. Ese escudo no es trivial, conforme la edición de imágenes progresa y logra confundir.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento