El padre de ChatGPT cree que deberíamos utilizar energía nuclear para alimentar la IA del futuro

Sam Altman, CEO de OpenAI, afirma en un evento de Bloomberg que la inteligencia artificial consumirá mucha más energía de la que se espera. Por consiguiente, apuesta por la energía nuclear porque es "el camino a seguir".
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Bing Image Creator
Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) cada vez está más presente de múltiples maneras, como en las nuevas funciones de los modelos Galaxy S24 de Samsung, en forma de asistente virtual para personas mayores, en dispositivos que pretenden sustituir al iPhone o en aplicaciones móviles que te convierten en personajes famosos en cuestión de segundos.

Pero más allá de sus usos, es importante saber que hay un inconveniente de la IA que está afectando a la actualidad y del que no se habla tanto: la energía que utiliza es demasiada. Concretamente, esta tecnología emplea dos plantas de energía nuclear para entrenar a un modelo de inteligencia artificial, además, por cada conversación, un modelo de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés) se 'bebe' medio litro de agua. Sin embargo, dejando de lado estas cantidades desorbitadas, Sam Altman, CEO de OpenAI, afirmó en un evento de Bloomberg, al margen de la reunión anual del Foro Económico Mundial, que es necesario "un avance energético" para la futura IA, debido a que consumirá mucha más energía de lo que se espera.

Por otra parte, Altman dio a entender que su industria debería decantarse por la energía nuclear para mantenerse al día con su creciente huella energética, asimismo, tiene claro que este tipo de energía es más respetuosa con el clima y que es "el camino a seguir".

Tras esta declaración, el CEO de OpenAI también afirmó que "esto nos motiva a invertir más en fusión" porque "no hay manera de llegar allí sin un gran avance", teniendo en cuenta que además de dirigir la empresa propietaria de ChatGPT también es presidente de Helion Energy, una startup especializada en el desarrollo de tecnología de fusión nuclear.

La inteligencia artificial requiere mucha energía

Como hemos mencionado anteriormente, no es ningún secreto que la industria de la inteligencia artificial requiere una gran cantidad de energía. De hecho, en los últimos meses, las empresas tecnológicas han buscado fuentes de energía alternativas que sean más respetuosas con el medio ambiente y, fundamentalmente, que proporcionen cantidades cada vez mayores de energía para satisfacer las formas de absorción de datos.

Y al hilo de esta necesidad, "hay muchos expertos que sostienen que la energía nuclear, si se maneja correctamente, podría ser algo bueno para Estados Unidos. Dicho esto, el mejor uso de esa energía nuclear sería para crear chatbots y generadores de contenido más rápidos", señala el diario Gizmodo.

¿Habría problemas de escasez?

A pesar del conflicto que puede generar la idea de que la IA consume demasiado, lo cierto es que Sergey Edunov, director de ingeniería de IA generativa de Meta, se muestra positivo y asegura que las necesidades energéticas para la inferencia están bajo control –el proceso de inferencia es aquel en el que se implementa la IA en una app para responder a una pregunta o hacer una recomendación–.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento