¿Quién es Timnit Gebru? Así es la experta en inteligencia artificial que Google despidió por alertar de los peligros de IA

La experta también trabajó para Apple y para Microsoft.
La experta también trabajó para Apple y para Microsoft.
Kimberly White/Getty Images for TechCrunch
La experta también trabajó para Apple y para Microsoft.

Timnit Gebru estuvo en boca de todos en 2020, después de que alertase de los riesgos de la Inteligencia Artificial en un artículo científico que terminó provocando su despido. Ella trabajaba como jefa del equipo de ética de IA en Google, pero sus advertencias sobre este tipo de tecnología y su insistencia en la necesidad de una regulación no sentaron muy bien a la marca.

Han pasado dos años y medio desde que Gebru fue relegada de su puesto y la experta en IA hace poco concedió una entrevista a El Conficencial, donde lanzó duras palabras a las empresas y empresarios de Silicon Valley. Lejos de quedarse callada, llamó a Elon Musk "sexista" y acusó a Google, Microsoft, OpenAI y Meta de robar datos de forma masiva.

Sus críticas al sector tech no sientan demasiado bien y ella asegura que los del gremio la denominan "activista loca". Sin embargo, Gebru es mucho más: es una científica en computación etíope, especializada en algoritmos de minería de datos y sesgo algorítmico. Para llegar a ser una experta en el campo, estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y obtuvo un máster de ingeniería eléctrica en la Universidad Stanford. Más adelante, en esta última universidad, sería donde conseguiría su doctorado.

Gebru formó parte del equipo de desarrollo de la señal que procesa algoritmos para el primer iPad de Apple. Por su cuenta, llego a combinar aprendizaje profundo con Google Street View para estimar la demografía de los barrios estadounidenses y determinar la inclinación política, ingresos, carrera y educación, con la intención de conocer la cantidad de dinero que las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales gastaban en las distintas comunidades.

Desde sus inicios en Google, Gebru formó parte del departamento de inteligencia artificial ética, donde estudió la forma de mejorar la capacidad de dicha tecnología para el bien social. Durante su tiempo en la multinacional, también trabajó en el departamento de Microsoft de Justicia, Imputabilidad, Transparencia y Éticas, habló sobre los sesgos de los sistemas de inteligencia artificial para el MIT Technology Review y criticó los problemas sistémicos del software de reconocimiento facial de Amazon.

La polémica con Google

Gebru fue coautora de un artículo que se publicó en 2020 sobre los grandes riesgos de los modelos de inteligencia artificial lingüísticos, como los medioambientales, financieros y sus sesgos peligrosos. Según destalló en su día, Google la citó para una reunión de última hora donde se le pidió que retirase el informe y, al no cumplir, la despidieron.

Tras su marcha de Google, más de 1.200 empleados de la empresa y 1.500 investigadores firmaron una carta condenando el despido. No obstante, según la marca, Gebru fue la que renunció. El equipo de ética de IA de Google exigió que la vicepresidenta Megan Kacholia fuese destituida porque supuestamente fue quien había despedido a la experta del departamento sin notificar primero a Samy Bengio, gernete directo de Gebru.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento