Una inteligencia artificial escanea 30.000 millones de fotos de Facebook para crear una base de datos policial

La IA se ha entrenado con unas 30.000 millones de fotografías publicadas en redes sociales.
La IA se ha entrenado con unas 30.000 millones de fotografías publicadas en redes sociales.
AP Photo/Seth Wenig
La IA se ha entrenado con unas 30.000 millones de fotografías publicadas en redes sociales.

Internet es un espacio digital en el que los usuarios nos podemos encontrar de todo. Las empresas desarrolladoras de Inteligencias Artificiales son conscientes de ello y utilizan lo que hay en la web para entrenar sus modelos. Una en concreto, Clearview AI, se ha centrado en unas 30.000 millones de fotografías publicadas en Facebook y otras redes sociales, para crear una base de datos de reconocimiento facial para los departamentos de policía de Estados Unidos.

Las imágenes utilizadas se han hecho sin el consentimiento de los usuarios, tal y como ha confirmado Hoan Ton-That, CEO de la firma. Eso ha provocado que haya detractores del proyecto que consideran que la IA es una "perpetua policía" que vigila incluso a personas que no han cometido ningún delito. 

Clearview AI asegura que su IA es capaz de identificar a los del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, a niños víctimas de abuso sexual y a ayudar a exonerar a las personas acusadas de delitos injustamente. Sin embargo, los críticos comentan que hay arrestos injustos alimentados por identificaciones defectuosas hechas por reconocimiento facial que podrían también darse con la nueva herramienta.

Según Ton-That, la base de datos de su compañía ha sido usada por la policía de EEUU casi un millón de veces desde su fundación en 2017. Además, detalla que, pese a no tener el consentimiento de los usuarios, las imágenes "disponibles públicamente se recopilan legalmente, al igual que cualquier otro motor de búsqueda como Google".

Para los que creen que la IA quebranta la privacidad de los internautas, Ton-That menciona que solo las fuerzas del orden tiene acceso a la base de datos "para investigaciones posteriores al crimen" y que no está disponible para el público general.

El CEO defiende que cada foto en el sistema "es una pista potencial que podría salvar una vida, brindar justicia a una víctima, impedir una identificación errónea o exonerar a una persona inocente".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento