Esta inteligencia artificial puede adivinar tu orientación política al rastrearte la cara

Adivinar la orientación de una política de una persona con inteligencia artificial podría ser algo muy valioso a la par que tentador.
Una IA escaneando una cara humana.
Una IA escaneando una cara humana.
DALL-E via Bing Image Creator
Una IA escaneando una cara humana.

La inteligencia artificial es una tecnología que cada vez está más presente en nuestras vidas desde que llegó con ChatGPT en 2022 e influye en nuestras tareas cotidianas, así como en el ámbito laboral. También se puede utilizar para puro entretenimiento y realizar acciones divertidas con aplicaciones que la contengan, eso sí, sin pasar los límites éticos.

No sabemos si este caso se originó orientado a la curiosidad o no, pero un reciente estudio publicado en una revista afirma que la unión de la inteligencia artificial y la tecnología de reconocimiento facial puede analizar con precisión la orientación política de una persona simplemente mirando su rostro inexpresivo.

La IA puede adivinar de que partido político eres

Antes de realizar el experimento, los 591 participantes seleccionados tuvieron que responder a un cuestionario político sobre sus creencias políticas y después fueron escaneados por el algoritmo de inteligencia artificial para intentar evaluar dónde se encuentran en el ámbito político. Además de estudiar las diferencias de los contornos faciales promedio de los hombres y mujeres más liberales y conservadores, según el análisis.

Los resultados revelaron que los rostros más pequeños tendían a tener una orientación liberal y, por el contrario, una cara grande se relacionaría con ser conservador. Es decir, si tienes una cara pequeña, probablemente seas progresista. Con esta correlación, realizaron una base de datos de distintas categorías para probar el algoritmo de reconocimiento facial.

El algoritmo tiene el objetivo de adivinar cuál es la orientación política de una persona con un alto grado de precisión, incluso cuando, según los investigadores, no está correlacionada su identidad con la edad, género y la etnia. La previsión del algoritmo mejoró cuando este sabía estos datos sobre los participantes.

Desde el estudio, indican una clara conexión entre las inclinaciones políticas y las características faciales de un individuo. Lo más importante es que los hallazgos sugieren que las tecnologías de vigilancia biométrica son más amenazantes de lo que se pensaba anteriormente. Adivinar la orientación de una política de una persona con inteligencia artificial podría ser algo muy valioso.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento