El ingenioso truco de un profesor universitario para que sus alumnos utilicen ChatGPT correctamente

OpenAI recientemente lanzó una nueva versión de ChatGPT, del que se está hablando desde que se habilitó al público en noviembre.
El profesor usó ChatGPT para que sus alumnos aprendiesen conceptos básicos de sociología.
[@ilgmyzin] vía Unsplash
OpenAI recientemente lanzó una nueva versión de ChatGPT, del que se está hablando desde que se habilitó al público en noviembre.

Uno de los principales debates que han tomado relevancia a raíz del lanzamiento al público de ChatGPT en noviembre tiene que ver con su uso en trabajos académicos. Pese a que muchos profesores se quejasen sobre ello, otros han comenzado a aceptar que es inevitable que su alumnado lo emplee. Antonio Casilli, maestro del Institut Polytechnique de París (Francia), forma parte del segundo tipo de educadores y se ha aliado con la herramienta para enseñar.

Casilli da clases de sociología a estudiantes de ingenierías de primero, según cuenta en Facebook, por lo que sabe que es probable que ChatGPT y otros modelos de lenguaje de gran tamaño similares sean sistemas que emplearán constantemente en el futuro.

El profesor francés ha enseñado a sus alumnos a verificar que la información dada por el chatbot es real, ya que a veces se inventa datos para completar sus textos. De este modo, los estudiantes han podido asimilar conceptos básicos de sociología consultando bibliografía de calidad para cerciorarse de que ChatGPT los había explicado bien.

Según detalla, primero dio media hora a su clase para que realizasen preguntas a ChatGPT "para generar una conversación que repita lo dicho en clase la semana anterior". Para llevar a cabo esto, los alumnos debían haber comprendido la lección para "hacer las preguntas correctas" que ofreciesen las "respuestas correctas".

Posteriormente, Casilli pidió a sus estudiantes que dedicasen 20 minutos a buscar biografía que verificase que lo que la Inteligencia Artificial había dicho era coherente.

El maestro comenta que sus alumnos sintieron "cierto alivio" al no tener que seguir mintiendo sobre haber usado la herramienta. Sin embargo, les explicó los motivos por los que otros profesores podrían estar en contra de su empleo, sobre todo en carreras de ingeniería: "Sé que algunas personas, que escriben código en particular, tienen dificultad para entenderlo, porque cuando le piden código, ChatGPT les da errores enormes".

En el pasado, Casilli animó a sus estudiantes a completar algunas entradas de Wikipedia con más información, por lo que no es la primera vez que utiliza herramientas digitales que otros profesores critican para el aprendizaje en sus clases. Según el educador, ChatGPT e IAs parecidas deben adaptarse a la enseñanza del mismo modo que se ha hecho con la calculadora para las matemáticas.

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