Crean el 'ChatGPT para la guerra': organiza maniobras, tácticas y estrategias de batalla

El sistema puede integrar modelos de lenguaje de gran tamaño, como ChatGPT o Bard.
El sistema puede integrar modelos de lenguaje de gran tamaño, como ChatGPT o Bard.
Palantir
El sistema puede integrar modelos de lenguaje de gran tamaño, como ChatGPT o Bard.

Palantir Artificial Intelligence Platform (AIP) es un sistema basado en inteligencia artificial que está diseñado para integrar modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM), como ChatGPT de OpenAI o Bard de Google. Lo que la diferencia de otras plataformas es que está pensada para aplicarse en el campo de batalla, es decir, es de uso militar.

El modelo de IA ha comenzado a vender sus servicios de vigilancia al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos. Esta noticia invita a pensar que Palantir podría comenzar a usarse en el Pentágono.

La empresa desarrolladora, fundada por el multimillonario Peter Thiel, ha publicado un vídeo en el que ejemplifican el uso que se le puede dar al operador militar. En él, muestran cómo un sistema monitorea las operaciones en Europa del Este para detectar fuerzas enemigas que se concentren cerca de la frontera y pide ayuda a la IA para desplegar drones de reconocimiento, planear respuestas tácticas a la posible agresión u organizar una interferencia a las comunicaciones del adversario.

La firma reconoce en el vídeo que los LLM "deben controlarse" y estar regulados para garantizar su uso "legal y ético". En un inicio, Palantir explica que AIP primero se implementará en un sistema clasificado, para analizar en directo datos clasificados y no clasificados.

Posteriormente, la compañía espera que los militares puedan alternar el alcance y las acciones de cada LLM y activo en la red. En esta segunda fase, la IA generará un registro digital seguro de cada operación, "crucial para mitigar riesgos legales, regulatorios y éticos significativos en entornos confidenciales y clasificados".

Al tratarse de una IA militar, la intervención humana sigue siendo crucial. Sin embargo, el operador solo se encargará de asentir o negar las sugerencias de AIP.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento