Apple trabaja en una 'Súper Siri': emplea "millones de dólares al día" en su IA conversacional

Apple quiere mejorar su asistente virtual para automatizar tareas que involucran varios pasos y que actualmente requieren su realización manual. Además, sigue desarrollando su chatbot para rivalizar a OpenAI.
Asiste de voz Siri en iPhone.
Asiste de voz Siri en iPhone.
©[Omid Armin] via Unsplash.com.
Asiste de voz Siri en iPhone.

Apple sigue destinando millones de dólares al día en desarrollar herramientas de inteligencia artificial (IA) conversacional, entre las que se encuentran una dedicada a la inteligencia visual y un chatbot bautizado como 'Ajax'.

La unidad de Apple que trabaja en la IA conversacional recibe el nombre de 'Foundational Models' y está formada por unos 16 desarrolladores e ingenieros, algunos de ellos extrabajadores de Google, según han adelantado fuentes cercanas a la compañía tecnológica estadounidense a The Information.

Las mismas fuentes han indicado que Apple invierte millones de dólares al día en el desarrollo de características potenciadas por IA, como la utilización de comandos de voz simples en sus iPhone para automatizar tareas que involucran varios pasos y que actualmente requieren su realización manual.

El director del equipo es el jefe de IA de Apple, John Giannandrea, y ayuda a mejorar el asistente virtual de iOS, Siri. Además, habría mostrado escepticismo a sus compañeros "sobre la utilidad potencial de los chatbots impulsados por modelos de lenguaje de inteligencia artificial", como recoge The Verge.

Por otro lado, este no sería el único proyecto de inteligencia artificial en el que está involucrado Apple, puesto que también ha puesto en marcha una unidad de inteligencia visual —que desarrolla un modelo de generación de imágenes— y otro equipo que investiga la IA multimodal —para el reconocimiento y la generación de imágenes o vídeos, además de texto—.

Conviene recordar que a finales de julio el analista de Bloomberg, Mark Gurman, comentó que la compañía de Cupertino también estaba desarrollando un chatbot, inicialmente planteado para un uso interno y con el que esperaba desafiar a otras compañías dedicadas a esta tecnología, como Google y OpenAI.

Este proyecto recibe el nombre de Ajax y, tal y como mencionó el periodista, varios equipos estarían colaborando en el proyecto, teniendo como prioridad abordar problemas de privacidad de datos de los usuarios.

En este sentido, las fuentes con las que ha tenido contacto The Information han aclarado que Ajax fue entrenado "con más de 200.000 millones de párametros" y que tiene más capacidad que GPT 3.5, desarrollado por OpenAI.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento